El Coasteering nació en 1973, aunque no fue hasta 1990 cuando se popularizó en la costa de Pembrokeshire, en Gales. Es una modalidad deportiva que permite mezclar actividades acuáticas y terrestres y disfrutar de las infinitas sensaciones de libertad que proporcionan ambos medios.

Este deporte, que deriva de la rama del barranquismo, consiste en realizar un recorrido por la costa combinando diferentes deportes de aventura, como senderismo, saltos al mar desde diversas alturas que permiten descargar el máximo de adrenalina, natación, exploración de cuevas, tanto terrestres como acuáticas, snorkel, escalada, rápel, tirolinas y puentes de cuerda. Todo esto, mientras se disfruta de las increíbles vistas y aguas cristalinas del Mar Mediterráneo.

La mezcla de naturaleza, cultura y deporte es una de las características más importantes del Coasteering. Las rutas pasan por numerosos puntos de interés donde el guía hace pequeñas explicaciones, lo que acerca a los excursionistas a la historia del territorio valenciano.

Xàbia Activa es la primera empresa en Jávea de turismo activo que ofrece una gran variedad de deportes y actividades de aventura, entre ellas el Coasteering. Tiene diversos itinerarios que pasan a través de importantes espacios naturales de gran valor ecológico y paisajístico, y están adaptados según los diferentes niveles de dificultad, con tal de que esta práctica esté al alcance de todos los públicos.

Aunque se puede practicar en casi todo el país, la Comunitat Valenciana es una de las mejores escenarios. Normalmente, las rutas se realizan por la costa de la Marina Alta, un espacio característico del clima mediterráneo, con una típica vegetación de bosques de pino halepensis, carrascas y garroferas, sin olvidar la gran cantidad de plantas autóctonas que existen en el Parque Natural del Montgó y en el Parque Forestal de la Granadella, los dos últimos pulmones de Xàbia.

Esta actividad deportiva no competitiva busca acercar a las personas al medio natural y a lugares poco transitados, considerados verdaderos vergeles. Por ello, del Coasteering destaca su vertiente de respeto al medio ambiente. Xàbia Activa, a través de sus guías, mantiene la filosofía de sensibilización ambiental hacia las personas que participan, aprendiendo a respetar y convivir con la natura.

El Coasteering va dirigido a casi todos los públicos, aunque especialmente a los amantes del medio natural. Es una modalidad deportiva ideal para disfrutar en familia o con amigos, y los únicos requisitos para practicarlo son tener unas condiciones físicas mínimas y saber nadar. Está comprobado que, en la mayoría de los casos, quien lo prueba repite, y no solo por el hecho de practicar deporte, sino por: «La paz interior que se encuentra al estar rodeado de tanta belleza», Xàbia Activa.

Cuatro niveles de dificultad

La practica de este deporte permite seleccionar el nivel de dificultad. El primer y segundo grado son los más sencillos, aunque es recomendable empezar por el primero; y el tercero, llamado versión Xtreme, es el que practican los expertos. Además, existe el nivel Coasteering Kids, destinado a los más pequeños y donde la diversión está asegurada.

A la hora de practicar cualquier deporte, y sobre todo si implica un poco de riesgo, es muy importante seguir las normas de seguridad que rigen al deporte en cuestión. Por ello, para hacer Coasteering es necesario realizarlo con profesionales experimentados que sepan prevenir y actuar delante de cualquier situación que se pueda originar. Los guías de Xàbia Activa, dependiendo de la duración y la dificultad de la ruta, siempre llevan agua y comida, teléfono móvil con suficiente batería, mapa o GPS y un botiquín.

Además, es importante que el cliente lleve un equipamiento básico como botas de montaña o calzado deportivo, bañador, mochila, cantimplora, gorra, ropa seca y una toalla, pues normalmente la empresa es la que se encarga de proporcionar el material más específico, como el neopreno, el casco o el salvavidas.

Si estás pensando en pasar una divertida jornada de deporte, no dudes en practicar Coasteering y probar las diferentes actividades que propone.