Blog 
Cáncer a los 30
RSS - Blog de Olaya Casado

El autor

Blog Cáncer a los 30 - Olaya Casado

Olaya Casado

Hija. Novia. Amiga. Periodista. 32 años y muchas ganas de vivir. Estoy en @olayacasado

Sobre este blog de Sociedad

Tengo cáncer de mama. No hagamos un drama, sigamos adelante...


Archivo

  • 30
    Noviembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Guía útil de "palabrejas" del cáncer de mama (1)

    Guía útil de

    Quizá este post lo tendría que haber escrito al principio de este camino, cuando me dijeron que tenía cáncer de mama. Recuerdo que el 80% de las palabras eran desconocidas para mí y que, poco a poco, he ido comprendiendo su significado. Como hay tantas, las iré explicando en varios post, que si no será muy pesado :)

    Gracias al último post, el del linfedema, he querido recuperar este tema, ya que mucha gente me ha comentado que no tenía ni idea de lo que era. Así que he pensado que podemos hacer una especie de lista, explicada con mis propias palabras (en los enlaces os pongo la explicación médica), para que, por lo menos no nos suene todo a chino cuando hablamos de este tipo de cáncer y, según que palabras, de otros tipos. ¿Empezamos?

    - Cáncer de mama: Ese "hijoputa". Todo empieza con una célula rebelde y sigue con un bulto que te sale en el pecho, que no es bueno y que cambia tu vida para siempre. Todo será diferente pero sobreviviremos y seremos más fuertes.

    - Carcinoma ductal in situ: Hay varios tipos de cáncer de mama, yo tuve éste, por eso lo conozco. Carcinoma: cuando el cáncer se origina en el tejido mamario. Ductal: el cáncer se inicia en los conductos lácteos. In situ: el bulto está dentro del conducto y no ha invadido el tejido (dentro de lo malo...).

    - Cuadrantectomía: Esto tiene más que ver con el tipo de operación tras el diagnóstico. Esta intervención es cuando te quitan el bulto y además un trozo de cuadro de alrededor para asegurarse de que no ha llegado a los tejidos que lo rodean.

    - Estadios clínicos: Del 0 al IV, digamos que sitúan el cáncer en uno de estos niveles según el tamaño del tumor y de la afectación que tenga tu cuerpo. Creo recordar que mis dos tumores siempre han sido de Estadio I. No si al final la consabida monserga de: es mejor estar controlada, no va a ser del todo mentira...

    - Expansor: La bolsita mágica, la que te ayudará a que vuelvas a tener tetas, aunque sean de silicona. Es la que veis en la imagen de abajo a la derecha. Te lo pone el departamento de plástica después de ser remitido por tu cirujano en una operación que algún día contaré. Después se va rellenando con suero a través de una aguja y hace que la piel se dilate poco a poco y vaya "haciendo hueco" para luego colocar la prótesis de silicona.

    Guía útil de

    En este enlace de la Aecc explica que esta técnica no está indicada si la mama está radiada, pero no ha sido mi caso, tengo una mama radiada hace cuatro años y llevo expansor. Ya os contaré más detalles.

    - Ganglios linfáticos: La clave de la quimio. Por lo menos para mí así fue. Al no tener los ganglios linfáticos de la axila afectados, me libré de la quimio. Creo que ha sido la espera más dura de mi vida, 10 días de horror. La explicación médica -> aquí

    Guía útil de

    En esta imagen se puede ver algunos estadios del cáncer y su afectación a los ganglios linfáticos

    - Ganglio centinela: El jefe de la axila, el que te dice si el cáncer ha pasado al sistema linfático o si está limpio. Este ganglio te lo analizan en el mismo quirófano y tienen los resultados en el momento, en el caso de que no se tenga constancia que el cáncer ya está extendido.

    - Linfedema: Ya lo sabéis, os cuento un poco más en este post y aquí una explicación más detallada.

    - Hormonoterapia: Dentro de los tipos de cáncer puede que sea hormonal, es decir, las hormonas estimulan su creación y/o crecimiento. Con la hormonoterapia lo que hacen es impedir que el la fiesta que se han montado tus estrógenos actúe otra vez en tu cuerpo. Eso sí, en el caso de la mayoría de las mujeres, provoca síntomas menopáusicos... A mí me duraron muy poco pero recuerdo levantarme alguna noche a pegarme una ducha de agua fría... :)

    Podéis comentar/opinar en:

    Facebook: Cáncer a los 30

    Twitter: @olayacasado

    Instagram: @olayacasado

     

    Hoy os dejo una canción preciosa de Sía con un título que me encanta "Big Girls Cry", algo así como "las chicas grandes lloran".

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook