Blog 
current news
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog current news - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de

Noticias de actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 13
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Salud

    Se crea un material antibacteriano para los implantes dentales

    Los implantes son una gran solución cuando las piezas dentales se ven gravemente deterioradas. Pero a su vez, traen consigo un problema que se ha convertido en demasiado habitual: las infecciones. A veces estas son tan fuertes, que no queda más remedio que retirar el implante.

    Ante un problema tan grave como este, los expertos se han mostrado especialmente preocupados por buscar una solución. De esta forma, la Universidad del País Vasco ha creado un material que integra una serie de agentes antibacterianos, evitando así posibles infecciones. Este material es capaz incluso de eliminar una infección que ya se ha producido. Otra ventaja de este descubrimiento es que facilita una mejor integración del implante en el hueso.

     Se crea un material antibacteriano para los implantes dentales

    El 10% de los implantes dentales finalmente son retirados

    Según se apunta desde la propia Universidad del País Vasco, son aproximadamente el 10% de los implantes dentales los que deben de ser finalmente retirados por no anclarse correctamente al hueso, o bien por problemas de tipo infeccioso. Evitando esto, se evita también el molesto postoperatorio implantes dentales que supone su retirada.

    Para esta Universidad, ha sido todo un reto diseñar un material que dote de propiedades antibacterianas a los implantes hechos de titanio. Tampoco hay que perder de vista que las cepas bacterianas pueden llegar a desarrollar una fortísima resistencia a las terapias tradicionales que recurren al uso de antibióticos.

    La UPV lleva ya largo tiempo investigando sobre la forma de crear materiales adecuados para los implantes dentales. Ya anteriormente, esta había logrado producir unos recubrimientos que favorecen la regeneración del hueso alrededor del propio implante, siendo así más fácil su integración en el mismo. Pero se ha querido ir más allá, y lograr que estos recubrimientos funcionen como bactericidas reales.

    El funcionamiento de los implantes antibacterianos

    Su funcionamiento se basa en la síntesis sol-gel. Se prepara una disolución (sol) de los precursores que, tras estar un tiempo en reposo, da lugar a un gel que recubre toda la superficie del tornillo de titanio. Con un tratamiento térmico adecuado, utilizando una alta temperatura en estufa, este gel se adhiere de forma definitiva al tornillo que se va a implantar.

    El precursor utilizado es el silicio. La causa es que diversos estudios corroboran que este compuesto actúa como osteoinductor, de forma que resulta idóneo para el fin perseguido. Por otro lado, se añaden diferentes agentes antibacterianos, para darle al material las características que le permiten luchar contra las infecciones.

    Finalmente cabe resaltar que se han desarrollado recubrimientos de tres tipos, dependiendo de los agentes antibacterianos elegidos. Cada uno de ellos cumple una función profiláctica, impidiendo que aparezca la infección, o elimina esta una vez que esta ya ha aparecido.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook