Quesa rinde homenaje a la profesora americana asesinada en Málaga

Docentes y alumnos del CEIP Lluís Vives participan en un emotivo acto en memoria de Bianca Pitman: «Siempre te recordaremos, gracias por todo»

Han pasado 20 días desde el presunto asesinato machista de Bianca Pitman a manos de su expareja sentimental en Málaga. Un crimen que ha calado hondo en la localidad de Quesa, donde la docente de Texas trabajaba como auxiliar de conversación de inglés. Ayer, el Ayuntamiento de la población de la Canal de Navarrés acogió un emotivo homenaje para recordar su paso por las aulas. Profesores, compañeros y alumnos se fundieron en un intenso abrazo para compartir la pérdida de la docente. 

También participaron algunos compañeros del programa de auxiliares de conversación que gestiona la Generalitat, como Owen Shrock. Visiblemente emocionado, atendió ayer a Levante-EMV y explicó que en la actualidad hay 23 personas trabajando para el programa que viven en Xàtiva:«Para nosotros ha sido un shock, yo vivía con Bianca, en el mismo piso. Aunque era más mayor que muchos, era la más enérgica, la más amable. No tengo palabras para decir más». Tal y como publicó este diario, la denuncia de sus compañeros de piso en Xàtiva fue clave para instruir nuevas diligencias en la investigación.

Lluís Torres, subdirector general de Ordenación de la conselleria de Educación, también participó en el acto y reconoció que «es el caso más trágico de la historia del programa de auxiliares de conversación. He acudido en nombre de toda la conselleria».

La comunidad educativa de Quesa rinde homenaje a la profesora americana asesinada en Málaga

José Luis G. Llagües

«Te vamos a recordar siempre»

Bianca Pitman, de 44 años de edad y natural de Texas, llegó al colegio Luis Vives de Quesa hace seis meses. En poco tiempo se ganó el aprecio de alumnos y compañeros de claustro: «Te vamos a recordar siempre. Tus ganas de vivir, aprender y ayudar a todos han hecho que un trozo de nuestros corazones se vaya contigo. Gracias por haber sido nuestra compañera y maestra en el viaje de nuestras vidas. Vuela alto, Bianca», rezaba un mensaje proyectado en una gran pantalla ubicada sobre el escenario.

Durante la velada, los presentes también visionaron un vídeo con fotos de viajes, cenas y comidas compartidas por la docente americana con sus compañeros. Josep Canet, director del colegio Luis Vives, destacó «su complicidad, su buen corazón y sus ganas de vivir»: «En el tiempo que ha estado aquí ha cogido más aviones que yo en mi vida. Era alguien especial, una gran persona, que se implicaba mucho en todo aquello que hacía». 

Al escenario también subieron dos de las profesoras que compartieron clases y vivencias con la docente americana: «Tu presencia en el colegio ha dejado una huella imborrable. Has sido una de esas personas que no se olvidan, tus ganas de vivir son un ejemplo para todas nosotras».

Un grupo de alumnos también compartió una lectura a varias voces, en la que explicaron sus experiencias en clase con Bianca Pitman: «Nos transmitiste muchas emociones con tu arte, aprendimos mucho contigo, siempre te echaremos de menos».

Katherine Matles, agente consular de Estados Unidos, también asistió a la cita. La representante norteamericana declinó atender a la prensa «dada la extrema gravedad del caso». 

«Le aconsejamos que no viajara hasta Málaga»

Emma Córdoba ha sido una de las profesoras que compartió claustro con Bianca Pitman. Ayer atendió a este diario y explicó que las compañeras le dijeron que no fuera a Málaga:«Estuvimos de viaje en Marsella, éramos seis personas. El día antes de volver estábamos comiendo y empezó a recibir mensajes. Le dijimos que no fuera». «Cuando empezó a no contestar en el grupo de whatsapp ya vimos algo raro», expuso. «Bianca era una artista, una persona muy activa, hacía auténticas obras de arte, sus fotografías hablaban... no tocaba, ha sido muy duro, declaró.

ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez