Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 20
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    PERSPECTIVAS ANTE LOS 30 AÑOS DE LA MANCOMUNITAT

    Entre las efemérides que trae este año en el calendario, cabe señalar el día 21 de abril de 1987. En esa fecha se constituyó, por primera vez, el Ple de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, en el ya desaparecido Centre de Cultura, de la calle Martínez Valls en Ontinyent. Fue aquella una sesión primaveral,  desde varios puntos de vista. En cuyo transcurso resultó elegido el primer presidente de la Mancomunitat, el socialista Joan Bravo Escuriet, por entonces alcalde de Aielo de Malferit. Las ilusiones y las esperanzas unieron, en aquella ocasión, a los consellers valldalbaidins. Con todo no fue un arranque presidido por la unanimidad. Pues faltaron 7 de los 34 municipios que configuran la comarca (Albaida, Atzeneta d'Albaida, Bellús, Benicolet, Benissoda, Carrícola y El Palomar).

    Estos días el gobierno de la Mancomunitat, que preside Vicent Gomar, alcalde de la Pobla del Duc, anda preparando un programa conmemorativo para la susodicha celebración, que debe contar con un generoso apoyo, por parte de la Generalitat, pero también de la diputación provincial. A Gomar, como a Sabina, le sobran los motivos para sacar pecho, en su caso por el camino andado, durante tres décadas, por la Mancomunitat valldalbaidina. Su bagaje, pese a precariedades y contrariedades, se ha erigido en modelo y  referente para muchas comarcas valencianas,

    Ese programa debe servir para seguir alimentando el sentimiento comarcal. Los iconos de los que ufanarse van desde el pionero Pla de Minimització, hasta eventos culturales como la Mostra de Titelles o el Premi de Novel.la Eròtica, pasando por ferias gastronómicas o el projecte Trèvol. Entre los temas a programar convendría algún debate, acerca de las lagunas que arrastra el organismo comarcal. Como la necesidad de un gerente, que optimice la gestión y otras mejoras pendientes. Siempre Fent comarca.

    Y LA NAVE VA. El eje Ontinyent, Ibi y Alcoi plasmaba su acuerdo territorial por la ocupación. Y lo hacía como se tiene que hacer rodar cualquier proyecto, poniéndole  ruedas, contratando de 11 técnicos “que realizaran un  diagnóstico socioeconómico de estas comarcas y pondrán en marcha un proyecto experimental de inserción laboral”.

    También sigue navegando a buen ritmo el  Centro Cultural Caixa Ontinyent, como evidencia ese balance que se nos arrojaba esta semana, correspondiente al año anterior: “25.000 asistentes a las más de 250 actividades con la participación de 75 colectivos”. Al que cabe sumar la diversidad de los actos: “13 exposiciones, 43 conferencias, 20 conciertos, 14 actividades formativas, 6 proyecciones y 161 eventos más”.

    Asimismo la actividad cultural trimestral ontinyentina que nos mostraban esta semana sus responsables municipales, digo de Sayo Gandia y Àlex Borrell, apunta a una decidida apuesta por la escena teatral: “Dos comedias, un drama y un musical”. Una programación en que si es cierto, tal y como señalan sus mentores, ofrece un “teatro de calidad”, resulta en cambio altamente dudosa la afirmación que dice ser una “oferta variada y para todo tipo de público”. Ya que en el apartado musical se echan de menos los conciertos, sean del género que se quiera. Pues el consuelo de los conciertos de banda, con motivo del Mig Any Fester, programados por el Consell Municipal de Cultura, no sirven de coartada. Finalmente sigue resultando inaudito que, mientras el teatre Echegaray se atiborra de actividades, en la sala Gomis no aparece programada, en todo el trimestre, ni una sola. Lo que resalta un vacio inexplicable y clamoroso. ¿Qué hay de los conciertos de grupos musicales en la sala Gomis, por los que apostaban los socialistas en su programa electoral?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook