Blog 
El Cantón
RSS - Blog de Juan Bautista Micó Albuixech

El autor

Blog El Cantón  - Juan Bautista Micó Albuixech

Juan Bautista Micó Albuixech

Profesor de Educación Física (interino y atascado en la bolsa), estudiante de Historia, escritor de un blog, trabajador en una anodina oficina de la Administración... Aprendiz continuo.

Sobre este blog de Valencia

Aunque en alguna categoría hay que incluirlo, este cantón quiere reflexionar sobre todo en general y nada en particular que en algún momento y en algún lugar, por la razón que sea, haya llamado mi atención. ...


Archivo

  • 12
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Primera parada: El Museo del Trenet

     Juanba Micó

     En alguna ocasión se me ha destacado el carácter “ferroviario”, no de este blog sino del ya extinto vivenciaspordoquier e incluso por los comentarios de algún amigo he sabido que he sido identificado en alguna ocasión como “el de los trenes” por esa característica que había ido adquiriendo el blog a medida que fue tomando forma.

      Ya hace algún tiempo que no se ha escrito nada. No por falta de ideas sino de tiempo. Ya se reflexionó sobre ello también en la edición anterior de este blog.

      Y entre las ideas que hay para continuar la redacción de este blog surgió una que pretendía profundizar en ese rasgo ferroviario que la bitácora fue adquiriendo a medida que se iban publicando cosas, historias, vivencias... Un rasgo que está plenamente justificado ya que este medio de transporte ha estado presente la mayor parte de mi vida en mi día a día, como en el de otra mucha gente: viviendo en frente de la estación de autobuses y trenes en Albacete, vivir cerca de las vías que van a desembocar a la Estación del Norte de Valencia... Y actualmente es el medio de transporte que cojo todos los días para llegar a mi puesto de trabajo en Castellón.

    La idea consiste en recopilar, comentar y aproximarme a diferentes canciones, escenas de película, manifestación de la cultura, popular preferentemente en la que el tren o sus hermanos el metro o el tranvía jueguen un papel clave en el desarrollo de estas mismas manifestaciones. Por supuesto, está abierta la participación a quien quiera aportar algún detalle que por lo que fuera, pudiera dejarme en el tintero. También matizar, aclarar, discrepar, tratar desde otro punto de vista...

     Esta iniciativa dará comienzo en los próximos días pero ya que se ha entrado en materia, aunque sea mínimamente, vaya un adelanto en forma de recomendación aprovechando que la gente está de vacaciones o muy próxima a estarlo y consiste en una visita al Museo Municipal del Trenet, el antecesor del actual metro y tranvía que discurre por nuestra ciudad y áreas cercanas y no tan cercanas, situado en el parque de Marxalenes. Está ubicado en unos antiguos talleres construidos por la Sociedad Valenciana de Tranvías.

     Que yo no estoy de vacaciones ni tengo casi tiempo, además, tú sabes el calor que hace, cómo voy a ir hasta allí con este calor. Hay en el propio museo una cafetería en la que poder refrescarse y reponer fuerzas. Que ni aun así se os consigue sacar de casa, nada, no hay problema, aquí hay un vídeo que nos explica más cosas de este museo y del ferrocarril en nuestra ciudad.

     Tanto la visita como el vídeo nos adentrarán en otra Valencia, con otro aspecto y otros paisajes, pero con un medio de transporte que permanece y que aunque haya ido cambiando y evolucionando mantiene su relieve.

     Es obvio que con tanto recorrido y con tanta trascendencia, esté presente en diversas muestras de nuestra cultura. Este museo sería una buena muestra de ello.

     Con esto queda presentada la nueva línea que va a seguir el blog, esperando que sea del interés de los lectores.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook