Blog 
Pintes i Palets
RSS - Blog de Rebeca Valenciano Berlanga

El autor

Blog Pintes i Palets - Rebeca Valenciano Berlanga

Rebeca Valenciano Berlanga

Mi profesión: periodista. Mi pasión: las Fallas. De esa unión nace este blog: Pintes i Palets.

Sobre este blog de Valencia

Un blog en el que informar, reflexionar y hablar de todo lo que ocurre en las Fallas. Un espacio abierto a la participación, en el que trataremos temas de actualidad, podréis leer entrevistas a personajes relevantes de la fiesta fallera y muchas más sorpresas.


Archivo

  • 03
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La Ofrenda, ¿devoción o lucimiento?

     Este post quiero que sea una reflexión en voz alta. Una "discusión" que me aventuro a decir que much@s faller@s habéis tenido.


    Estas últimas semanas, tras la festividad en honor a la Mare de Déu y mientras esperaba dos largas horas en la Plaza de la Virgen a que llegara mi turno para el Besamanos, recordaba laOfrenda que todos los años le hacemos los falleros a nuestra patrona. Un acto, sin duda, multitudinario, al que nadie o casi nadie quiere faltar. Si hiciéramos una encuesta entre los miembros de las comisiones sobre qué acto consideran más importante en la semana fallera, un altísimo porcentaje correspondería a ella.

     

    foto: fallasvalencia.es

    Pero aquí llega mi pregunta ¿Es la Ofrenda un acto de verdadera devoción para tod@s o de lucimiento?


    Personalmente, ya os digo que nunca he acabado de entender el significado que pueda tener el momento de pasar por debajo de la Geperudeta para una persona que no es creyente. Para mí, entrar en la Plaza significa darle mi agradecimiento en forma de flores, pedirle y darle las gracias de una manera muy especial y además después de haber cruzado la ciudad (en mi comisión vamos andando desde Benicalap) para entregarle mi ramo. Por supuesto, puedes hacer lo mismo durante todo el año pero aún así, el hecho de vestir a la patrona con las flores no deja de producirte una sensación especial. 

    ¿Por qué acude a la Ofrenda una persona no creyente? Por supuesto, las Fallas no son una fiesta religiosa (aunque sí con un componente asociado importante) y se trata de un acto fallero y de los falleros. También me han dicho que como comisionada o comisionado la obligación es ir a todos los actos, aunque lo cierto es que si todos nos autoaplicáramos esa norma para todos los actos, no se verían los pasacalles por las demarcaciones con pocas personas más que las Falleras Mayores, los Presidentes y los músicos.

     

    Y más allá de ser o no creyente, ¿hay quien va a la Ofrenda sólo porque es EL ACTO? ¿Hay quien desfila para lucir palmito? ¿O conocéis a alguien que no vaya a la Ofrenda por su no creencia religiosa?

    Me encantaría conocer vuestras opiniones al respecto y vuestro caso particular o de vuestra comisión. Espero que este tema os suscite interés y debatamos sobre él. Yo ya os he dado mi punto de vista; ahora os toca a vosotros.

    ¡Os leo! ¡Nos leemos!

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook