Los atletas de élite disponen de sus «liebres» en las carreras de fondo y los corredores populares, también. Son los «prácticos», esos locos voluntarios que entregan su esfuerzo al servicio de los participantes para que puedan conseguir las marcas establecidas según sus planes de entrenamiento. Los 8 «prácticos» de la 26 edición del Medio Maratón Trinidad Alfonso de Valencia que se celebra mañana ya están listos y preparados para guiar a los atletas hacia la meta. Todo aquel que quiera correr los 21,097 metros entre 1 horas y media y 2 horas y cuarto los encontrarán, por tramos, en la línea de salida.

Las «liebres» de los populares irán por parejas, para asegurar la presencia de referentes durante toda la carrera, no vaya a ser que uno de los dos «pinche». Emilia Romo, de 51 años, correrá junto a Alfredo Pastor con el cartel de 2:15. Es decir, serán los guías de aquellos que quieran cubrir la distancia a un ritmo medio de 6 minutos y 23 segundos por kilómetros. Una cadencia de carrera cómoda, pero que no permite un exceso de confianza. En la Media, y por supuesto en el Maratón, no hay nada asegurado. Hay muchos kilómetros por delante. «Ser ´práctica´ es una responsabilidad, por supuesto, porque eres la guía de muchos corredores. Pero lo haces a gusto y con un tiempo en el que, en teoría, has de ir sobrada. Yo voy con el cartel de 2:15 porque tengo una marca en la Media de 1:55. Tengo un colchón de seguridad», explica «Emi». «Eso sí, nunca sabes lo que te puede pasar. Hay muchos factores y alguno puede fallar», añade.

La timonel del barco de 2:15 en lel Medio de Valencia corrió su primera gran carrera, un Maratón, hace sólo 5 años. Tuvo mucho mérito. Once días antes, su padre había fallecido de un infarto mientras nadaba. «Estaba bien y nos dijo que vendría a animarnos en bicicleta. Pero de repente, falleció. Me pensé si correrla o no, pero decidir hacerla por él», recuerda emocionada «Emi». Ha acumulado mucha experiencia a en pruebas de fondo a ritmos llevaderos: 7 maratones. En el de Valencia, el próximo 20 de noviembre, portará el cartel de 5 horas. Y sabe perfectamente como gestionar las fuerzas. «Quieras o no, la gente sale más fuerte de lo que debe al principio. Yo creo que es mejor cubrir la primera mitad del Medio Maratón en 1:05, más rápido de los previsto, para ir más sueltos en la segunda parte y así poder animar más a la gente. ¡Tenemos la responsabilidad de llevarlos hasta la meta! Es emocionante porque tienes esa responsabilidad de no poder fallar.», exclama.

Más kilómetros recorridos, muchos más, lleva Paco Ferriols, más conocido como Groucho Marx, porque lleva 15 años de «práctico» bajo ese disfraz. El corredor del CD Correcaminos lleva 60 maratones a sus espaldas, que se dice pronto. En la Media de mañana, será uno de los dos portadores del cartel de 2 horas. Deberá correr a un ritmo de 5:40. «Como tengo la rodilla bastante mal, hago esta y el Maratón y después sólo solidarias y carreras menores», explica. «Llevo 35 años corriendo y espero aguantar unos años más. Ahora voy de incógnito. El domingo es cuando voy de normal, con la chistera, el bigote y el puro», afirma.