Cruzas la meta del Medio Maratón y dices: «Ya está, reto conseguido». Esa será la sensación de gran parte de los participantes de hoy en el Medio Maratón Trinidad Alfonso de Valencia, tras muchas semanas de duro entrenamiento. Para otros, sin embargo, es un trámite „duro, eso sí„ antes del Maratón de Valencia del próximo 20 de noviembre. Un test obligado para calibrar el estado del cuerpo y de la mente de cara a los 42 kilómetros, la prueba atlética de fondo por excelencia. El Medio Maratón es, de hecho, una carrera integrada en el plan de entrenamiento de la larga distancia. Está perfectamente calculado por la organización de cualquier Maratón de nivel que se precie, como el de Valencia. Un mes antes, se fija en el calendario el Medio Maratón, destinado a examinar el estado general del corredor.

De los 13.500 participantes de los 21.097 metros de hoy en Valencia, entre un tercio y la mitad correrán el 20 de noviembre el doble de distancia por las calles de Valencia. No es ningún capricho ni está situado al azar en el plan de entrenamiento. «Para estos corredores, el objetivo de la ´media´ es calibrar el estado de forma, examinar si llevas bien el plan de entrenamiento para el Maratón. Se trata de comprobar si vamos dentro de los tiempos que realmente queremos conseguir. Es una referencia obligada», explica Miguel Rubio, un experto en la materia. Es, ni más ni menos, el responsable de los planes de entrenamiento del Maratón de Valencia, una guía que siguen a rajatabla miles y miles de corredores.

¿Por qué el corredor del Maratón debe cubrir antes la media distancia como la de hoy a un ritmo de carrera más rápido que el previsto para el gran día? «En la ´media´ se busca un punto más de forma, corriendo más rápido del ritmo que vamos a llevar en el maratón. En el plan de los 42 kilómetros, después de una semana de mucha carga, hay una de descarga como esta y se aprovecha para competir. Soy partidario de hacer pocas pruebas de competición durante los 4 meses de preparación, pero el Medio Maratón es imprescindible», asegura. «Si queremos correr el 20 de noviembre en 3 horas, la ´media´ de hoy hay que hacerla sobre la hora y 23 minutos. Si la correremos en 4 horas, por ejemplo, el ritmo de maratón es de 5 minutos y 43 segundos por kilómetro, pero en la ´media´ debes ir a 5:22, segundo arriba, segundo abajo», añade Rubio, entrenador de la SD Correcaminos, club organizador de las dos pruebas de fondo de Valencia desde tiempos casi inmemoriales.

Rubio pide cautela a los corredores en el Medio Maratón. No es lo mismo, viene a decir, salir a entrenar que ponerse un dorsal. Entonces, uno se siente poderoso y eso puede traer serias consecuencias en la segunda parte de la prueba. «Por mucho que uno se vea cerca de poder correr en unas semanas el Maratón, hay que tenerle mucho respeto a los los 21.097 metros», explica. «Lo importante es llevar un ritmo constante, sin altibajos. Y siempre hay que correr la segunda parte igual o más rápida que la primera, ir de menos a más sólo si tienes fuerzas. El dicho de que ´lo que va delante, va delante´, aquí no sirve, porque luego viene el tío Paco con las rebajas. Todas las marcas, empezando por los récords del mundo hasta las populares, vienen cuando uno es capaz de correr más rápido la segunda parte de la prueba», subraya. Ritmo regular, altibajos. Esa es la clave en el Medio Maratón de hoy y en los 42 kilómetros del domingo. Por supuesto, el aspecto psicológico es fundamental para el que hoy sale a probarse. «Uno ha de verse capacitado para correr a buen ritmo los 21 kilómetros y llegar a la meta consciente de que, en un mes, puede cubrir el doble de kilómetros», explica Rubio, defensor de las «tiradas largas» en el eterno debate sobre las pautas para entrenar el Maratón.