Davinia Albinyana cruzó ayer la meta de la Volta a Peu con el dedo en dirección al cielo. Llevaba varias semanas dibujando la imagen en su cabeza: ganar la carrera y parar el tiempo en el mismo momento en el que atravesase la cinta, en homenaje a su amigo y psicológo deportivo, Alfredo Gil «Fredy». En realidad, corrió, y sobre todo ganó, por Fredy, que falleció de forma inesperada el pasado 5 de mayo. «Iba por él. Nada más ocurrir, vi que la siguiente carrera de Valencia era esta y decidí dedicársela a Fredy», señaló ayer la atleta valenciana nada más cruzar la meta.

El corazón de Fredy se paró hace poco más de dos semanas mientras corría por el viejo cauce del Túria, a primera hora de la mañana. Tenía 44 años y no se le conocía ninguna dolencia cardiaca. Nada. Ningún aviso previo. Davinia buscó la mejor forma de homenajear a su amigo mientras secaba sus lágrimas. «Estoy a tope preparando el campeonato de Francia de Duatlón, pero dije: la próxima carrera que haya en València, la corro por él. Y era la Volta a Peu. La victoria es para él», explicó ayer.

Davinia, una atleta completa que cumple con creces en todas las distancias, está en el top ten europeo de duatlón, tras su excelente clasificación en el campeonato continental celebrado en Soria. Los 8 kilómetros de ayer, por tanto, no eran una distancia perjudicial para incorporar a su plan de entrenamiento. «En realidad, me tocaba descansar, pero me prometí dedicarle la primera carrera y elegí esta. Mi club, el Cárnicas Serrano, también me animó a hacerla», añadió. Cubrió la prueba en 28 minutos y 37 segundos. «Había corrido una, hace mucho, en más de 30, y los 10.000 los he corrido en 34 minutos», dijo la mejor duatleta española del momento. Sacó más de 3 minutos a la segunda clasificada, Yoana García (31:44).

Mientras, Agustín Sieres fue el ganador absoluto de la carrera. El hombre más rápido también pertenece al Cárnicas Serrano. «En la salida he visto quiénes íbamos estar delante. Mi estrategia era estar delante y si alguien lo hacía más fuerte, me pegaría a él para sacar distancia con el resto. Pero he podido tirar yo», explicó. El atleta de Cullera tenía una asignatura pendiente con la Volta a Peu de València. «Había sido tercero y segundo y me faltaba ganarla, así que imagina lo contento que estoy», dijo.

«Es una carrera que la gente se la toma muy familiar, para correr con los amigos y familiares, pero a mí me encanta correr en Valencia porque es una ciudad con grandes avenidas», dijo el ganador, que sacó casi 20 segundos al segundo clasificado, Alejandro Sansabas.