Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Una catapulta para los atletas ciegos

Tres corredores invidentes corren el domingo el maratón gracias a la plataforma «Comparte tu energía», que conecta a ciegos con corredores guías

Una catapulta para los atletas ciegos

José Benito, invidente, y Florencio Pérez, un experto triatleta, se conocieron un jueves. A los 3 días, ya estaban participando juntos en una carrera. Florencio es su guía y se apuntó a la plataforma «Comparte tu energía», una iniativa de la empresa energética EDP, con la colaboración de la ONCE, que pone en contacto a corredores ciegos y a personas que quieren servirles de lazarillos en las carreras. Entre ellos se ha creado un vínculo que va más allá de la vertiente solidaria. Son amigos, compañeros, dos personas que se funden en una cuando se enganchan la cuerda a las muñecas cuando salen a hacer kilómetros. «Para mí es muy gratificante. José es un amigo para toda la vida. Pero, sobre todo, es un ejemplo a seguir», explica Florencio.

La pareja de corredores, uno de Cádiz y el otro de Madrid, será una de las tres nacidas en la plataforma «Comparte tu energía» que participarán el domingo en el Maratón de València. Quieren cubrir los 42.195 metros en un tiempo cercano a las 3 horas, una marca extraordinaria, ya que eso significa correr a un ritmo de 4 minutos y 10 segundos el kilómetro. La sintonía entre los dos, ya entrenada, ha de ser perfecta: movimiento simétrico de los brazos, unidos por las muñecas con una cuerda, y exactamente el mismo trote.

José Benito apenas ve figuras, manchas en el horizonte. No tiene ninguna visión en un ojo; en el otro, sólo un 20 por ciento. Así que sólo puede participar, con mucho cuidado, en carreras cortas. Cuando la prueba requiere mayor esfuerzo, como un maratón, no puede estar pendiente de todo, como es obvio.

Ser ciego y correr no es una actividad incompatible. La plataforma «Comparte tu energía» ha conseguido, además, que sea un ejercicio mucho más frecuente. Une a los invidentes que quieren salir a hacer running y participar en carreras con atletas populares que desean servirles de guías. Con gente que quiere poner sus ojos al servicio del atleta popular que no los puede utilizar.

«Yo empecé a a correr a los 8 años por una actividad de escape, debido a los problemas de integración que tenía en el colegio donde estudiaba. Años más tarde, llegué a ser campeón de España de 800 metros», explica José Benito. «Ahora, adulto (38 años) y con un niño,conozco la plataforma y, gracias a ella, me he unido un pedazo de persona, que ama el deporte y que no tiene problema en soñar como yo. Está igual de loco que yo. Así que nos vamos de maratón a València», afirma José, encantado con su guía. «Siempre estaré agradecido, me llevo un ´running-amigo´, una experiencia maravillosa», añade José.

«Yo llegué a hacer un Ironman. Siguiendo con los retos, encontré la plataforma de EDP, donde para mí es un enorme placer y orgullo haber conocido a alguien como José, con quien poder compartir nuestras cosas del running en general, pero también de la vida en particular. Somos mucho más que amigos», afirma Florencio.

Compartir el artículo

stats