"El Maratón de València está listo para batir su récord". Así de tajantes y seguros se han mostrado hoy Paco Borao, presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos de València, y Rachid Ben Meziane, seleccionador de la prueba que tendrá lugar el domingo en la capital del Turia, durante la presentación de los atletas de élite que participarán en la carrera.

"Esperamos -han detallado- que se consiga un tiempo de 2 horas y 5 minutos", marca por debajo del récord actual del Maratón València Trinidad Alfonso EDP, en el que este año participarán más de 19.000 atletas. El actual registro lo marcó en 2015 el keniano John Mwangangi. Este año, correrán hasta ocho atletas con una marca inferior a la que él estableció.

Por su parte, los atletas han afirmado que han estado preparándose para una de las pruebas más esperadas del calendario deportivo nacional. Al acto de esta mañana han asistido Víctor Kipchirchir (que se impuso en la edición del año pasado con una marca de 2:07:39), Emmanuel Mutai (2:03.13), Sammy Kirop Kitwara (2:04:48), Evans Kiplagat ((2:05:31) y Bernard Koech (2:04:53) , entre otros.

En categoría femenina, el mejor tiempo que se ha conseguido en València es de 2:24:49, establecido hace un año por la keniana Valary Jemeli Aiyabei. Este año competirán atletas que han mejorado o rondan esa marca como la bielorrusa Volha Mazurionak (2:23.54), la portuguesa Sara Moreira (2:24:49), las etíopes Aberu Mekuria Zennebe (2:25:50) y Mestawet Tufa Demisse (2:26:20) o la alemana Anja Scherl (2:27:50).

Al acto de presentación de los atletas de élite ha acudido también Isabel Fonseca, así como Marta Esteban y Chiqui Pérez.

La prueba, que hace cinco año contaba con 6.000 participantes, ha crecido hasta los 19.300 y se plantea no solo mantener su etiqueta oro de la IAAF, sino convertirse en una carrera en la que el participante esté perfectamente acogido y la ciudad implicada con la prueba.

Las condiciones meteorológicas a la hora de la salida, a las 8:30 de la mañana, rondarán los diez grados, sin viento, y está previsto que la temperatura sea de quince en el momento de la llegada del ganador en categoría masculina, para rondar los veinte grados pasado el mediodía.

Paralelamente se disputará una carrera de 10 kilómetros en la que están inscritos 8.500 atletas con un 46 % de participación femenina. Sobre ésta, Borao ha aseverado que "se está trabajando en el 10K para intentar conseguir la etiqueta de bronce".