Aunque las causas del brexit son muy complejas, y estos días están siendo analizadas por los expertos, sorprende el escaso peso relativo que se atribuye en la decisión de su población a la supuesta solidaridad económica de la Unión Europea, consistente en que todos asuman las deudas de todos. En términos reales esto se traduce en que las economías más ricas y saneadas, como las del norte, sobre todo Alemania y el Reino Unido, paguen los excesos del sur, no solo los de Grecia sino también los de España.

La Comunidad Valenciana es el ejemplo más cercano. Independientemente del tan lamentado déficit de financiación, en el año 2010 su déficit era ya de 30.000 millones de euros, la más apalancada de las comunidades autónomas. El déficit ha crecido a un ritmo de entre 2.000 y 4.000 millones anuales y actualmente ya es de 41.000 millones. Las causas son bien conocidas.

Porque el gasto en servicios básicos no solo no ha aumentado sino que ha disminuido. Por ejemplo el presupuesto de la Consellería de Sanitat del año 2010 fue de 5.700 millones de euros, mientras que el presupuesto de la misma Consellería para el año 2016 es solo de 5.492 millones de euros. En 6 años ha bajado 200 millones. El gasto real de la Consellería de Sanitat en el año 2010 fue de 6.800 millones de euros mientras que el del año 2014 fue de solo 5.924 millones de euros, 900 millones menos.

Hemos contribuido al "Brexit" con nuestro granito de arena. Aunque los expertos digan que con la salida de la U.E. la economía del Reino Unido va a ir a peor, de momento se han ahorrado su contribución a asumir una deuda de 41.000 millones, que no es poco. Pero el Reino Unido ¡¡¡es tan egoísta!!!. ¡¡¡no quieren pagar nuestra incompetencia, nuestras deudas!!! Pedro Frontera. Valencia