Soy estudiante de 4º de la ESO y me gustaría hablar del sistema educativo. Desde la antigua Grecia y Roma, la educación siempre fue un asunto muy importante. Por ejemplo, para Aristóteles, la educación consistía en preparar a los jóvenes despertando en cada uno de ellos su inteligencia. Sócrates nos invitaba a conocernos a nosotros mismos y, para Séneca, el hombre más poderoso era el que era dueño de sí mismo. Todas estas posturas nos indican que el mejor sistema educativo parte del conocimiento propio y la necesidad de aprender a pensar por sí mismo.

En la actualidad, en muchos países, las asignaturas de aprender a reflexionar como, por ejemplo, filosofía están protagonizando un papel secundario. Otras, como informática, lenguas regionales, ciudadanía, etcétera, adquieren papeles más importantes.

Sin perjuicio de la relevancia de estas últimas materias, creo que sería fundamental enseñar a pensar y desarrollar nuestra capacidad de aprehender para fomentar una visión más humanista y menos tecnicista en los alumnos. En definitiva, más libros y reflexión frente a tantas tecnologías de la información. Fernando Hernández Gallach. València.