Victoria Salinas, Almassora

El gasto que soportará el Ayuntamiento de Almassora tras liberar a su alcalde con una dedicación exclusiva de 4.770 euros brutos por 14 pagas será "menor al de otras poblaciones de similares características que mantienen, además, a más ediles liberados". Ésa fue la argumentación esgrimida ayer por el equipo de gobierno del Partido Popular de Almassora, en boca de su portavoz Luis Martínez, para defender ante el pleno la aprobación de la dedicación exclusiva de su alcalde, Vicente Casanova, que acaba de desvincularse de su puesto como director de la central de ciclo combinado de Iberdrola en Castelló.

El punto, que se aprobó ayer con el único respaldo del PP y los votos en contra de PSPV y del Bloc, motivó el enfrentamiento entre gobierno y oposición pese a que, en el fondo, tanto PSPV como Bloc reconocieron que estaban de acuerdo con que el alcalde de una población de la entidad de Almassora debía tener una dedicación exclusiva. No estuvieron tan de acuerdo, sin embargo, en las formas.

Desde el Bloc, su portavoz Xavier Trenco, defendió que se debían de haber hecho las cosas de otra manera ya que era contradictorio que hace sólo un mes se hablara de recortes en el debate de presupuestos y ahora se aprobara una dedicación exclusiva -que no aumentará, sin embargo, el gasto contemplado en las cuentas de 2009-. "Se tendría que demostrar al menos algo de sensibilidad por la situación económica que se está atravesando", propuso Trenco que optó por haber recortado alguna de las dedicaciones ya existentes y que se mantienen tal cual (la exclusiva de Enrique Brisach y la parcial de Luis Martínez) o haber recortado de las asignaciones a los ediles. "Si esta decisión se hubiera tomado al principio de la legislatura no hubiera tenido el impacto que ha tenido ahora. Ésa es la gran diferencia", concluyó el edil nacionalista. Por parte del PSPV, la concejala Carmen Martinavarro, aseguró que estaban de acuerdo en que Casanova estuviera liberado pero defendieron que esta decisión debería de haber venido acompañada de una "modificación de la situación de las dos personas liberadas" al principio del mandato, ya que, tal como recordaron el viernes, en 2007 se propusieron las dos dedicaciones como contraprestación a que el alcalde no cobrara un sueldo municipal.

Un 50% menos que Benicàssim

Martínez aseguró que, pese a sumar una dedicación exclusiva más, el coste para el consistorio sería de 156.000 euros anuales "estamos hablando de casi un 50% menos de otras poblaciones como Onda o Benicàssim", municipios, ambos del PSPV, que Martínez tomó como ejemplo.

"Lo que va a cobrar el alcalde es lo que se aprobó para el alcalde de Onda en 2007, sueldo que habrá revisado y que suma a lo que cobra en la Diputación. Además en Onda tienen 3 dedicaciones exclusivas (todas superiores a las nuestras) más una parcial. En Benicàssim -continuó- con 17 ediles y no 21 como aquí tienen 5 dedicaciones exclusivas y tres parciales, una de ellas la del alcalde, que cobra como si fuera una exclusiva y además lo que recibe como diputado. Parece que lo que es bueno para municipios del PSPV no lo es para uno que sea del PP".

El pleno aprobó por unanimidad destinar los fondos del plan Zapatero a la Casa de la Música, a la peatonalización de calles y mejora de aceras.