J. Mestre, Castelló

El grupo municipal socialista cargó ayer contra la política de movilidad del equipo de Gobierno del PP. El concejal Nuño Jiménez calificó de "fracaso" el proyecto de "acera bici" promovido en el centro de Castelló. Éste consiste en una raya que discurre por las aceras de diferentes calles. Tal como publicó este diario, el ayuntamiento estudia eliminar este sistema por su incorrecta utilización. De hecho, ya se han suprimido algunos tramos en Huerto Sogueros y en la ronda Magdalena, según advirtió Jiménez.

"Las propuestas unilaterales y sin consenso están abocadas al fracaso, como ha pasado en este caso", subrayó el edil socialista en rueda de prensa. A su juicio, "Castelló es una ciudad que, por su ubicación y clima, es ideal para el uso de las bicicletas, pero el Gobierno local debería realizar estudios previos para ver las necesidades reales y los itinerarios seguros y más adecuados, además de una campaña de sensibilización entre la ciudadanía". Y es que el carril bici impulsado por el Ejecutivo local se compone de una raya discontinua más chapas con el logo de Pasión Por Castelló. Esta propuesta parece que no ha agradado a viandantes ni a usuarios. Algunas líneas pasan justo por terrazas de bares y no tienen continuidad, y ya hay trazados borrados a pesar de su reciente instalación.

Jiménez achacó el mal funcionamiento de este sistema a la falta de convicción del PP en fomentar el uso de las bicicletas. "Las han descubierto en esta legislatura. Los puntos de préstamos (Bicicas) ha sido un acierto, pero en lo demás han faltado iniciativas y planificación". "Se han construido carriles en aceras recién remodeladas que tendrán otra vez que ser arregladas con cargo al presupuesto", añadió.

El portavoz del grupo socialista, Juan María Calles, acusó al PP de incurrir en la política de movilidad "en los mismos defectos que en el urbanismo al no contar con los vecinos", y le instó a convocar el foro de movilidad. Agregó que el problema se agranda porque "no hemos avanzado nada en el transporte público, o en la mejora de las rondas de circunvalación".

Por su parte, el edil de Movilidad, Miquel Soler, contestó que los socialistas "sustentan sus críticas en nada", y afirmó que no tienen conocimiento de las bicicletas "ya que ellos no hacen uso de este transporte, mientras que sí que lo usan alguno de los concejales del equipo de gobierno".