Nerea Soriano, Castelló

La empresa constructora Hermanos Ventura SL de la Vall d'Uixó (1988) ha confirmado a Levante de Castelló que el 29 de enero solicitó en el juzgado mercantil número uno de Castelló acogerse a un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). En el plazo de unas semanas se conocerá si el juzgado aprueba o no la solicitud. En cualquier caso, desde la empresa prefieren no hacer valoraciones al respecto hasta que la suspensión de pagos sea oficial.

Cabe señalar que Hermanos Ventura emplea a 150 trabajadores y es una firma que ha llevado a cabo numerosos proyectos de obra pública en la provincia, sobre todo en la Plana Baixa. Según han informado desde varios ayuntamientos, los responsables de la empresa ya se han puesto en contacto con los dirigentes políticos con los que mantiene compromisos contractuales y han manifestado su intención de terminar las obras que se están ejecutando.

Es el caso de la Vall d'Uixó, donde Hermanos Ventura está llevando a cabo el desarrollo de tres Programas de Actuación Integrada (PAI). Uno de ellos es el Área 9 ubicado al lado de Sant Antoni, por el barrio Texas, y que contempla el desarrollo de 108.246 metros cuadrados de los que 64.220 serán edificables. El otro PAI es el Sector Sumet donde se contempla la urbanización de 167.707 m2, 50.282 edificables. Las obras en este sector se iniciaron "hace unos días", según ha explicado el edil de Urbanismo, el popular Óscar Clavell. El tercer PAI pendiente es el 1C ubicado en Sant Josep, justo a continuación del Sector Sumet. En este lugar se prevé el desarrollo de 77.179 metros cuadrados de los que 23.154 serán edificables.

Contacto con los consistorios

Clavell ha asegurado que la dirección de Hermanos Ventura les ha informado de la situación en la que se encuentran y que manifestaron su compromiso con terminar los tres programas urbanísticos.

La Llosa es otro de los municipios donde la empresa vallera tiene en marcha varios proyectos muy importantes para ese pequeño municipio. Uno de ellos es el polígono industrial (PAI Camí Fondo) del que ya se ha ejecutado el 85% de las obras, según ha explicado el alcalde, el popular Joaquín Llopis. El otro proyecto es el desarrollo del PAI del Torro ubicado en la parte sur entre la N-340 y la vía del ferrocarril y donde se prevé construir 180 viviendas. En este caso las obras empezaron en enero. Llopis señala que el pasado miércoles se reunieron con representantes de la empresa y los propietarios de las parcelas del polígono para tratar el asunto y, al igual que en la Vall d'Uixó, "la mercantil dijo que su intención era terminar los dos proyectos", apunta el munícipe. Asimismo, el próximo lunes serán los propietarios del PAI del Torro los que se citen con los gerentes de Hermanos Ventura y decidan cómo llevar el proyecto a buen puerto.

En Moncofa han ejecutado la Unidad A6 (en la entrada del pueblo) y la UA1 (junto al campo de fútbol) y ambas están a punto de recepcionarse. También el sector de Palafangues está ejecutado al 90%. En otros municipios como Nules, Burriana y Almenara también tiene algunos proyectos pero de menos envergadura. En Nules está haciendo la adecuación del antiguo edificio del juzgado que pasará a ser el nuevo ayuntamiento, en Burriana el trinquete y en Almenara el asfaltado de una calle de la playa.