Jorge Baixauli, Moncofa

La plataforma cívica "La Plana sin más murallas" está intentando consensuar una moción para que los municipios afectados por el AVE muestren su rechazo al trazado aprobado por Fomento.

A principios de semana, tuvo lugar una reunión entre los nueve alcaldes de las localidades por donde discurrirá la línea ferroviaria sin que hubiera ningún acuerdo. El próximo lunes hay previsto un segundo encuentro de la plataforma, en el ayuntamiento de Burriana, para acercar posturas. Intentarán pactar una moción con el propósito de que Fomento cambie el actual trazado del AVE, que genera diferentes problemas en las localidades presentes en esta asociación.

La asociación cívica "La Plana sin más murallas" nació a partir de otra de ámbito local en Moncofa, localidad que se verá afectada por el actual trazado del tren de alta velocidad. Según el miembro del colectivo Julio César Velasco, "a partir de ahora, los vecinos de Moncofa deberían de implicarse más en la causa, acompañándonos a las reuniones, porque todos pueden salir perjudicados. Entre las cosas que los vecinos no conocen, debido a esta falta de información, es que no sólo será el AVE la única barrera que tendrá la población con el resto de municipios de la Plana Baixa". "A la ya mencionada del tren de alta velocidad se le podría unir en un futuro el eje transeuropeo de mercancías, oleoductos, gaseoductos y futuras líneas aéreas de alta tensión", añadió.

El representante de la plataforma comentó que "cuando se aprueba un proyecto de esta magnitud, los promotores hacen estudios exhaustivos para asegurarse de que el impacto medioambiental sea el menor posible. Se hicieron informes muy rigurosos sobre las aves y los peces de la zona, pero no se pensó que, a sólo 50 metros de la futura estructura, hay una población de más de 6.000 habitantes que se ve seriamente perjudicada por esta circunstancia" explicó Velasco. "Moncofa no saca nada positivo del asunto porque, no hace falta recordar, que el tren no para en la localidad", concluyó el representante vecinal.