?

El ex secretario del Ayuntamiento de Zucaina, Jesús María Huertas Vila, deberá reintegrar al consistorio 15.162 euros, cantidad que falta en la liquidación de cuentas presentada por el ayuntamiento a primeros de este mes en Madrid. El requerimiento del pago procede del Tribunal de Cuentas que detectó ese agujero contable y que le advierte de que si no deposita esa cantidad, le embargará al ex secretario municipal sus bienes. Al estar en paradero desconocido el citado Huertas Vila, el tribunal ha dictado una providencia, que recogía ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Tribunal de Cuentas lleva ya varios meses investigando las posibles irregularidades en la gestión de las finanzas municipales de Zucaina. Un procedimiento abierto contra el ex secretario y el anterior alcalde.

Así, en junio pasado, como recogía Levante de Castelló, el tribunal citaba al consistorio para una comparecencia en Madrid el 8 de septiembre. La comparecencia a la que acudió el actual primer edil, el socialista José María Ibáñez Zafón, tenía por objeto realizar una liquidación provisional de la Cuenta General del ayuntamiento. Unas cuentas que el municipio llevaba sin presentar entre 2000 y 2005. Algo que ponía a la administración local al margen de la ley que obliga a cumplimentar ese requisito anualmente.

Las elecciones de 2007 produjeron un cambio en el gobierno municipal de Zucaina y al llegar Ibáñez Zafón a la alcaldía impulsó, apunta, una revisión de las cuentas municipales. Con ello se detectaron una serie de "importantes anomalías", apunta Ibáñez. Hasta el punto, recuerda, que "no había contabilidad de varios años. Por ello hemos pedido ayuda a la Diputación de Castelló y, junto con los administrativos del consistorio, están intentando poner en orden todos los datos" relacionados con las finanzas municipales.

Ibáñez Zafón apunta que la petición de los 15.162 euros que se hace al ex secretario, obedece a que "presuntamente habría transferido fondos del ayuntamiento a una cuenta personal. Por ello esperamos que ahora ese dinero vuelva a las arcas municipales". Y es que para un pueblo que apenas llega a los 200 habitantes con un presupuesto anual de alrededor de 200.000 euros los 15.162 que se reclaman al funcionario es una cifra importante.

El ex secretario de Zucaina también prestaba servicios a los consistorios de Castillo de Villamalefa y Ludiente, que lo tenían contratado de forma mancomunada, como ocurre en los pequeños municipios del interior que buscan optimizar sus escasos recursos económicos.

Huertas Vila, que lleva en paradero desconocido durante todo el tiempo en el que realizan las actuaciones previas desde el consistorio, participaba el verano de 2007 en la constitución del consistorio de Ludiente y como en el caso de los otros dos municipios en los que prestaba sus servicios profesionales lo hacía en calidad de secretario accidental, como confirman desde el consistorio de Zucaina.

Cabe recordar que las irregularidades administrativas que arrastra el ayuntamiento de l'Alcalatén, paralelas a la falta de entrega de la documentación requerida, obligaron al Síndic Major de la Comunitat Valenciana, Rafael Vicente Queralt, a abrir los expedientes de investigación.