La austeridad anunciada por el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, para los presupuestos de la Generalitat de 2010, no afectará a todas las universidades por igual. El Consell ha reducido en un 1% la consignación para la Jaume I mientras ha duplicado la de la Universidad Internacional Valenciana (VIU).

El departamento de Alejandro Font de Mora ha previsto para 2010 un total de 7,2 millones para la VIU, lo que supone un aumento de un 84% respecto a la cantidad asignada en 2009(3,9 millones). Llama la atención este ostensible aumento presupuestario en una universidad que es de reciente creación y que de momento sólo cuenta con un centenar de alumnos matriculados. Cabe tener en cuenta además que este centro impartirá las clases de forma virtual y que el inicio de las obras de su sede central de Castelló está en el aire al anular el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el planeamiento urbanístico donde está emplazado (PAI Mestrets).

La dotación de la VIU contrasta con el ajuste aplicado en el caso de la Universitat Jaume I de Castelló. Las cuentas autonómicas de 2010 contemplan para la UJI 74,5 millones de euros mientras en 2009 alcanzaron los 75,3 millones.

Por este motivo, el equipo de gobierno de la UJI ha previsto para 2010 una disminución de un 5% de su gasto corriente, según apuntó ayer el vicerrector de Asuntos Económicos, Modesto Fabra. Este apartado incluye las partidas de innovación y docencia. Los responsables económicos de la universitat analizan ahora dónde y cómo se materializará este recorte. A finales de noviembre, añadió Fabra, la dirección de la UJI hará pública la composición del presupuesto del año que viene.

El consejo de gobierno mantuvo ayer una reunión en la que destacó que "por primera vez en mucho años" las conselleries de Educación y Economía consignarán en 2010 la totalidad de la subvención prevista para las universidades, "lo que evitará los problemas que se han padecido hasta ahora".

La dirección de la UJI confío en que las transferencias del último trimestre lleguen "antes de que finalice el año", según informaron fuentes universitarias en un comunicado.