Alfredo Alfageme es profesor en la Universitat Jaume I de Castelló, en el departamento de Filología y Sociología, concretamente en el área de sociología. En su opinión, y 'grosso modo', cada vez se lee menos. Uno de los factores que más ha influido en ello -sobre todo entre los jóvenes- ha sido el acceso a los medios de comunicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

?

¿Cree que se lee suficiente?

Creo cada vez se lee menos, entre otras cosas, por el acceso -cada vez mayor- a los medios de comunicación. Antaño sólo había libros por lo que era la única vía de acceso al conocimiento. Ahora ya no. El poder la imagen, las películas, internet, las redes sociales... todo ello han ido desplazando al libro, sobre todo entre los jóvenes. Quizá, la gente mayor, habituada a leer, ha sido la menos influenciada por las nuevas tecnologías. La persona que siempre ha leído, sigue leyendo.

¿Quién es el responsable de fomentar la lectura entre los más jóvenes.?

Todos. La familia, la escuela, la administración... Parece que ahora, por lo que veo en mis hijos, es la escuela la que más está apostando por que los niños lean. Desde hace un tiempo hasta ahora editan pequeños libros de lectura que hacen que los alumnos se interesen por leerlos. Muchas de estas lecturas son forzadas y no se disfruta tanto pero se intenta inculcar los valores de la lectura.

¿Leerse cuántos libros sería lo normal para considerar que se tiene un buen hábito?

¿Dos libros al mes? ¿Uno? Creo que la mayoría de las personas no lee ni uno. Conseguir que la gente leyera un libro al mes sería una meta a alcanzar.

Por su trabajo usted tendrá que leer mucho al cabo del día. ¿Consigue diferenciar la lectura académica de la de ocio?

Sí, no tiene nada que ver la lectura docente que la de placer. Para preparar las clases, hacer investigaciones... se ojean artículos, revistas, se profundiza que algunos aspectos. Por el contrario, una novela empiezas por la página uno y vas leyendo hasta el final.

¿Qué opinión le merecen los "bestsellers"?

Pueden ser libros buenos, o no. El hecho de que se venda mucho no implica que tenga que ser un producto de calidad, pero puede darse el caso. Al igual que no todos los "bestsellers" tienen que ser malos.

¿Pueden servir para atrapar a la gente que no lee?

Lo que la editorial pretende es vender el libro pero sí, puede, indirectamente, atraer a un público no lector.

¿Es poco ético no terminar de leerse un libro?

Seguramente a su autor no le gustaría...

En este supuesto, ¿sería culpa del lector o del autor?

A mis alumnos les digo que cuando escriban algo piensen siempre en el lector, que se pongan en su lugar. Normalmente, quien escribe es especialista en algo pero no hay que olvidar que quien te lea quizá no sepa nada de la materia. Por eso les recomiendo que bajen el nivel. Hay que hacer un esfuerzo para adaptarse a quien te lee.

¿Cuál ha sido el último libro que ha leído?

El sentir de las mujeres, de Nativel Preciado. Precisamente se lo regalé a mi mujer. No es una novela pero ha sido una lectura muy bonita.