Francisco Toledo apura sus últimos meses al frente de la Universitat Jaume I. El próximo mes de mayo dejará de ser rector tras ocupar el cargo dos mandatos. La carrera para la sucesión ha empezado de forma oficiosa y son cuatro los nombres que suenan para ocupar su lugar. Por encima de todos se sitúa el catedrático de Física Óptica, Vicent Climent. Tras él hay una terna de tres aspirantes: Eva Alcón, María Victoria Petit y Domingo García Marzá, preparada por si Climent renuncia al puesto.

Climent deshoja la margarita de momento y afirma que hasta después de Navidad no dilucidará si presenta su candidatura. Las negociaciones en el seno de la comunidad universitaria aún no han empezado de forma oficial, pero todas las fuentes consultadas por este diario dan casi por hecho que sera él quien optará a ser rector. Las mismas fuentes subrayan que es la persona que mayor consenso concita en la universidad, y destacan además que su política sería continuista respecto a la líneas de actuación que han seguido tanto Francisco Toledo como su predecesor, Fernando Romero. Cabe recordar que Climent es el portavoz de la Plataforma Universitaria Convergent (PUC), un colectivo que en las últimas elecciones apoyó a Toledo y que fue el más votado en el Claustro. Climent, quien ya fue vicerrector con Romero, resalta por su talante dialogante, y todo hace indicar que abriría aún más el Consell de Govern a otros sectores. Desde la UJI apuntan que podría incluir en su Consell de Govern al catedrático de Ética, Domingo García Marzá, y mantener a gente de la actual junta, como la vicerrectora de Cooperación Internacional y Solidaridad, Eva Alcón, y la secretaria general, María Victoria Petit.

Y es que estos tres últimos catedráticos también suenan como candidatos a rector. Sin embargo, los tres aguardan su oportunidad en un segundo plano pues, según fuentes de la Jaume I, éstos sólo optarían si Climent se echara atrás. También se ha barajado en los mentideros de la UJI la opción del catedrático de Derecho Procesal, Juan Luis Gómez Colomer, aunque el que fuera vicerrector en la etapa de Francisco Michavila ha trasladado su negativa a participar en la carrera electoral.

De esta manera, parece que el próximo rector ya tiene nombre y apellidos: Vicent Climent, y ahora sólo falta que dé el paso adelante, y el catedrático de Física Óptica no desvelará su futuro hasta después de las fiestas navideñas.

Si Climent dice sí, todo apunta que habrá un único candidato y de consenso, tal como ha venido sucediendo en la UJI en en la mayoría de las citas electorales desde que echó a andar en 1991. Climent llevaría a cabo una línea de actuación similar a la del actual Consell de Govern de Francisco Toledo, y seguiría apostando por promover la innovación y la sostenibilidad.Coincidiría además con la puesta en marcha de los nuevos grados de Ciencias de la Salud (Medicina y Enfermería), y con la presumible entrada en vigor del nuevo plan de financiación universitaria, por el que se primará los resultados.

Sufragio universal

Los comicios tendrán lugar en torno a mayo del próximo ejercicio y se regirán por el actual sistema electoral: por sufragio universal ponderado (el profesorado copa el 50% del escrutinio y la otra mitad el resto de la comunidad universitaria).