?

El final de 2009 coincidió con el relevo en la alcaldía de Benafigos. El socialista Jeremías Safont, delegaba en su compañera de candidatura y corporación María Rosario Escrig. Motivos personales son los que han propiciado el abandono de Safont, que mantiene su acta de concejal y podría retomar sus funciones más adelante. De esta forma se garantiza la continuidad del gobierno local en el tramo final de la legislatura.

Safont es el segundo de los alcaldes que ha tenido la población después de que se instaurase la democracia. Y ya llevaba una década rigiendo los destinos del pueblo. Accedió a la alcaldía en 1999 para relevar a Eredio Rovira, que fue alcalde con la UCD, con Coalición Valenciana y finalmente con el PSPV.

En los últimos meses había problemas en la gestión municipal, dado que el municipio estuvo más de un año sin tener secretaria, tras haber sido cesada Julia Moliner Blay. Su vacante ha quedado cubierta tras acogerse el consistorio de este municipio de l'Alcalatén, a los servicios que presta la Diputación de Castelló, por medio del servicio de asistencia a los municipios (Sepam).

La gestión de la ex secretaria municipal, que también prestaba servicios a los dos municipios mancomunados con Benafigos, Vistabella y Xodos, ha propiciado una serie de irregularidades en la rendición de cuentas anuales que han sido denunciada por la Sindicatura de Comptes de la Generalitat. Ello ha motivo la intervención del Tribunal de Cuentas para tratar de corregir esa situación.

A tal fin el pasado 24 de noviembre el consistorio hubo de remitir la Cuenta General del período 1999 a 2004 al citado tribunal en Madrid para que aclara las posibles irregularidades. En el mismo edicto recogido en el BOE de 2 de noviembre de 2009 se citaba a los representantes legales de la ex secretaria Julia Moliner Blay y Palmira Vidal. Benafigos es de los municipios del interior que se ha visto afectado por la pérdida de población, al punto de que en la última actualización del padrón por el INE la deja en 169 habitantes.

El precedente de la investigación del secretario de Zucaina

La citación por parte del Tribunal de Cuentas de la ex secretaria del Ayuntamiento de Benafigos, Julia Moliner Blay, para aclarar su gestión entre 1999 y 2004 tiene un precedente en lo ocurrido con ex secretario del Ayuntamiento de Zucaina, Jesús María Huertas Vila, como responsable de la falta de 15.172 euros en la liquidación de la Cuenta General del consistorio. Como en aquel caso, el tribunal utiliza el BOE para citar a la secretaria y, en el caso de Palmira Vidal, añade que está en paradero desconocido, lo mismo que ocurría con Huertas Vila.

Moliner Blay ejerció también de secretaria municipal de las poblaciones limítrofes como Xodos y Vistabella, que figura en la lista negra del Síndic.