?

La Plataforma en defensa del Medio y el Entorno de Villena ha certificado su alianza con homólogos de Xixona y El Campello para el acto público contra la llegada de más basuras que celebrarán el próximo viernes para dar a conocer a la ciudadanía los Las declaraciones del conseller Cotino imponiendo el traslado de residuos de Castelló han echado más leña al movimiento ciudadano y político que ha puesto a Villena en contra de las decisiones de la administración autonómica.

El portavoz de la plataforma villenense, Fernando Úbeda, calificó ayer las manifestaciones de Juan Cotino como de "una irresponsabilidad supina" y "una salida de tono contra la provincia de Alicante", al intentar suplir los errores del Consell con el Plan Integral de Residuos de 1997, que establecía 10 plantas de las cuales, sólo se ha construido la de El Campello. Para Úbeda, Villena, según Úbeda, no "puede ni debe" albergar más basura porque hemos traspasado el límite de la solidaridad con otras poblaciones", en referencia a las toneladas de residuos procedentes de ciudades fuera del zona XII que soporta la planta desde 2005 y que ha ido creciendo año tras año. En la actualidad, dicha infraestructura recibe basuras procedentes del sur de la provincia de Castellón y comarcas valencianas como La Costera, entre otras.

Úbeda señala, además, que la Generalitat "incumple de manera reiterada todos los protocolos urbanísticos y de medio ambiente al consentir que se pueda ampliar la planta de Vaersa sin licencia y sin tener en cuenta el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villena. Sobre las reacciones del equipo de gobierno de la ciudad ante esta situación, Úbeda reconoce que no se puede hablar de unidad en sus declaraciones. "Unos dicen que no lo van a permitir, otros callan, hay discrepancia de opiniones y así no se resuelve nada"

Llamamiento

Por último, el portavoz de la plataforma ciudadana quiso hacer un llamamiento a toda la población de Villena para acudir al acto que se celebrará el viernes a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura. Allí, adelantó Úbeda, "haremos público, como hasta ahora, lo que sólo estaba en los despachos, porque parece que el tratamiento de basuras se lleva tan en secreto como la política de interior". Además sus homólogos de Xixona y El Campello, se espera también la asistencia de ciudadanos de la localidad valenciana de Llanera de Ranes, donde la Generalitat tiene previsto construir una gran planta de tratamiento de residuos. "Tenemos que solidarizarnos con las pequeñas poblaciones que sufren o van a sufrir este problema".

Las rotundas manifestaciones de Cotino también encontraron el previsible rechazo del grupo socialista del Ayuntamiento de Villena. Su portavoz, Carlos Beltrán, recordó que ya en septiembre de 2008 se opusieron al convenio firmado por la alcaldesa popular Celia Lledó con el entonces conseller García Antón, que establecía que el Ayuntamiento no se opondría a una posible ampliación de la planta y que "dejaba claro que se podrían traer residuos de otras poblaciones", contemplando para ello una compensación del cinco euros por tonelada. Los socialistas, como ya declaró Beltrán el pasado martes, presentarán al pleno del próximo jueves una propuesta para que se anule el convenio con Vaersa, la empresa que gestiona la planta, en aquellos apartados que le dan "carta blanca para traer basuras de donde quieran". De igual manera, como se anunció la semana pasada, está previsto que Los Verdes hagan lo propio en la misma sesión del jueves.

La alcaldesa de Villena, la popular Celia Lledó, ha evitado pronunciarse en el última semana sobre el aluvión de noticias generadas ante la llegada de más basura procedente de otras provincias, aunque sí lo han hecho miembros de su equipo de gobierno como la concejal de Medio Ambiente Mari Paz Poveda, posicionándose claramente en contra. Pese a todo, y tras las rotundas declaraciones de Cotino, el gabinete de prensa del Ayuntamiento confirmó que la alcaldesa, conocedora ayer mismo de las palabras del conseller, prefería esperar hasta hoy para profundizar en el tema y pronunciarse, presumiblemente, hoy mismo.