?

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vinaròs ha librado un auto de Incoación de Procedimiento Abreviado en el que se imputa al primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Vinaròs, Javier Balada, la presunta comisión de un delito de prevaricación como consecuencia de una obras efectuadas en un edificio de plaza Jovellar en el año 2006, cuando Balada ocupaba la alcaldía de la ciudad.

La juez resuelve en el auto dar traslado al fiscal y a las partes acusadoras personadas en las investigaciones seguidas hasta el momento para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral, el sobreseimiento del caso o la práctica de diligencias complementarias. Así se recoge en el auto dictado el pasado día 10 de febrero y firmado por la jueza Cecilia Alzaga, y que fue dado a conocer en la tarde por el Partido Popular de Vinaròs.

La denuncia que ha dado pie a este procedimiento fue presentada en su día por el entonces presidente del PP de Vinaròs, Enrique Chaler, y el secretario general y a su vez diputado autonómico y concejal del PP, Mariano Castejón.

La denuncia ya fue sobreseída en primera instancia por el juzgado de Vinaròs y recurrida por los denunciantes ante la Audiencia de Castelló, la que dispuso que la investigación se reabriera en los juzgados de Vinaròs.

Expediente sancionador

En el auto se detalla que en el año 2006, Javier Balda Ortega, "en su condición de Alcalde de la localidad de Vinaròs, a pesar de tener constancia de que se estaba realizando una construcción ilegal que contravenía las normas de edificación en las obras que se realizaban en la Plaza Jovellar nº 3 de dicha localidad, se negó a aperturar expediente sancionador y, en su caso, a paralizar cautelarmente los trabajos de construcción". El ahora teniente de alcalde ha convocado para este mediodía a los medios de comunicación. El PP ha hecho lo propio.