?

Los ciudadanos de la provincia de Castelló son los que menos utilizan el servicio público del Síndic de Greuges de toda la Comunitat Valenciana con alrededor de 98 quejas en lo que llevamos de año, frente a las 4.400 presentadas por las provincias de Valencia y Alicante, según datos facilitados ayer por la oficina del Síndic. En 2009, sólo 350 de los 3.500 asuntos tramitados por la institución procedían de habitantes de Castelló.

Este fue uno de los datos que ofreció el representante de la institución, José Cholbi, durante su visita al Ayuntamiento de Castelló para firmar un acuerdo marco que compromete a la entidad local crear una figura que siga las recomendaciones del Síndic y agilice su cumplimiento, un cometido que recaerá en el concejal de Economía y Modernización, Juan José Pérez Macián.

Cholbi lanzó un mensaje a los ciudadanos de Castelló para instarles a utilizar el servicio del Síndic al objeto de reclamar la defensa de sus derechos ante posibles errores o actuaciones inadecuadas de las administraciones públicas. "Quiero sensibilizar a los ciudadanos para que utilicen este servicio que para muchos es desconocido. Más del 87% de nuestras recomendaciones para resolver quejas de ciudadanos han sido aceptadas por los ayuntamientos".

Además, tuvo palabras de reconocimiento para el alcalde de Castelló, Alberto Fabra. "Mi satisfacción y reconocimiento por estar en Castelló y mostrar mi agradecimiento al alcalde, ya que la firma de este convenio servirá para mantener el contacto continuo y constante con el ciudadano para la defensa de los derechos y las libertades de forma rápida, en lo que hemos encontrado el respaldo absoluto del primer edil que nos ha dicho que todo lo que sea mejor para los castellonenses, ahí va a estar el Ayuntamiento de Castelló". Por último, hizo hincapié en su deseo de convertir el Síndic "no sólo en una institución humana que rompa los tabiques del despacho y nos abra a la sociedad para que nos vea como amigos".

"Debemos escuchar los problemas"

El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, insistió ayer frente al Síndic de Greuges en "el compromiso de acercar el ayuntamiento a los ciudadanos y propiciar que vengan a plantearnos sus problemas como el que va a casa de un amigo, y tenemos la exigencia de responder a sus peticiones, escuchar y atender sus problemas".

Fabra apuntó respecto al convenio con el Síndic que en la ciudad de Castelló "llevamos ventaja en su implantación porque tenemos foros tecnológicos que permiten recoger las opiniones de los ciudadanos, que permiten presentar quejas y sugerencias sobre la actuación municipal, que permiten ofrecer mejores servicios de calidad y supervisar su cumplimiento, que nos permiten, en definitiva, dar la respuesta activa y eficiente que el ciudadano

quiere".