?

El Ayuntamiento de Castelló piensa dar la batalla con las discotecas de la playa del Gurugú de Castelló. El concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, instó ayer al Gobierno a modificar la Ley de Costas para permitir el desarrollo de pubs en la costa este verano, según informaron fuentes municipales.

Y es que el Ministerio de Medio Ambiente podría rechazar la apertura de estos locales si mantienen el uso de discoteca, tal como apuntó el martes el director provincial de Costas, Ignacio Gil. "No son chiringuitos, son una especie de discotecas, un uso que no está permitido por la ley", espetó. No les cerró la puerta del todo, pero admitió que la concesión con la que han abierto hasta ahora tiene un complicado encaje legal.

Las cuatro discotecas han llevado a cabo su actividad en los últimos años sin ningún problema. El Gobierno ha decidido este año incrementar el control sobre los locales del litoral. El responsable de Costas advirtió que algún establecimiento de Castelló abrió el año pasado con hasta 1.000 metros cuadrados de superficie cuando la Ley de Costas establece 20 metros para los chiringuitos desmontables y 150 para fijos. Esta extensión puede ampliarse en casos de que tengan un carácter excepcional y estén justificados. El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, también subrayó el martes, en una visita a Castelló, que no tolerará "desmadres". "Si las autorizaciones son para 20 metros no se pueden ocupar 1.000", dijo.

El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado los procesos de adjudicación de los establecimientos de playa sin contar todavía con el permiso de Costas. Ha reducido la superficie de los mismos a 150 metros cuadrados, pero mantiene el mismo uso que en veranos pasados -terrazas pubs, según los propietarios, y discotecas para el Gobierno-. El equipo de Alberto Fabra los denomina chiringuitos pese a tener unas características diferentes a éstos. El edil de Medio Ambiente insistió ayer en esta terminología y exigió un cambio de la Ley de Costas. "Defendemos los chiringuitos y los puestos de trabajo que generan durante el verano", añadió. La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta Torrado, y la diputada provincial del Bloc, Maria Gràcia Molés, reclamaron la transferencia de esta competencia a la autonomía.