?

Cuatro asociaciones de estudiantes de la Universitat Jaume I concurrirán a las próximas elecciones al Claustro, el 20 de mayo, y una de ellas, Generación Universitaria, colectivo próximo a la rama juvenil del PP, recoge el testigo de Alternativa, que en los pasados comicios montó una velada con la actuación de dos "strippers". Con el cambio de nombre, intenta pasar página y hacerse un hueco en el Consell de l'Estudiantat, donde es mayoría Campus Jove.

El cometido de las cuatro asociaciones es complicado. El interés de los jóvenes por las elecciones universitarias es mínimo-votó sólo el 6% del censo estudiantil en 2006- y cada una de ellas cuenta con cerca de 50 simpatizantes, en un campus que alberga a más de 12.000 estudiantes. Los integrantes de la antigua Alternativa vuelven al candelero a través de Generación y con nuevas formas. Tienen nueva denominación y han protagonizado una precampaña de perfil bajo, sin presentar siquiera su programa electoral. Ayer arrancó la campaña -finaliza el 18 de mayo- y esta asociación no ha previsto ningún tipo de fiesta o acto especial. Un hecho que contrasta con las elecciones anteriores, en la que organizaron un "striptease" al que asistieron 600 jóvenes.

Campus Jove (de ideología progresista) vuelve a ser la asociación a batir. Copa 27 integrantes de los 37 claustrales correspondientes a los alumnos, mientras Generación cuenta con los otros 10. Las otras dos plataformas juveniles son el habitual Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (independentistas), y una organización de nuevo cuño,Unión Universitaria. Esta última se define como apolítica y entre sus promotores se encuentra Sergio Toledo, hijo del rector saliente. "Nos presentamos porque creemos que es necesario un cambio, las actuales asociaciones están acomodadas", apuntó Toledo. Campus Jove, que reivindica su derecho "a ser progresista", asegura que Unión integra a militantes de Nuevas Generaciones del PP.

Entre las propuestas de los cuatro colectivos cabe destacar la creación de un bono bus, el desarrollo de más paradas de autobús en la UJI, la ampliación del horario del Bicicas, la ejecución de la Casa de l'Estudiantat, la vuelta de la fiesta de bienvenida a la Universitat y una mejora de las cantinas. Campus Jove también propone la celebración de las Ujiolimpiadas.

Primer día de campaña

Por su parte, el candidato a rector Vicent Climent, señaló ayer, en el primer día de campaña electoral, que el hecho de concurrir en solitario al rectorado de la UJI "refuerza todavía más mi responsabilidad con todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria, por lo cual quiero oír todas las voces y creo que hacer una serie de reuniones con todos el colectivos universitarios puede ser un modo muy práctico de visualizar todas las interacciones que se dan en una comunidad tan amplia como la nuestra". "No quiero ser el rector de un grupo u otro, sino el rector de todos", espetó.

Climent mantuvo ayer sus primeras reuniones con los grupos de estudiantes que actualmente carecen representación en el Claustro de la UJI, como son el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y Unión Universitaria. Después de estos encuentros, hoy jueves, Climent atenderá a representantes de Generación Universitaria y Campus Jove, únicas entidades con presencia en el órganos claustral.