?

El sumario Gürtel desvela que la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial requirió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investigara los movimientos de al menos 11 cuentas bancarias del Partido Popular de Castelló durante 2002 y 2003 en el marco del proceso judicial contra una supuesta trama de financiación ilegal del partido.

Su objetivo era averiguar el destino de una supuesta entrega 420.000 euros al PP de la Comunitat Valenciana, documentada por la Policía Judicial, como parte de un pago global de 1 millón de euros de origen desconocido y procedente del entramado de Francisco Correa.

Esta diligencia de investigación fue requerida al juez instructor por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial.

Según el informe policial, "no existe lógica en dicho traspaso ya que un dinero generado de las comisiones en adjudicaciones amañadas por Francisco Correa se deriva a una formación política que no tendría que participar en este tipo de operaciones". Con este argumento en la mano, la Brigada de Blanqueo concluye que dicha entrega "podría obedecer a una participación en la propia adjudicación mediante la intervención directa de los responsables políticos para direccionar el resultado del concurso hacia la empresa que presente Francisco Correa".

Según el sumario del TSJ de Madrid, la citada investigación se centró en un total de 26 cuentas de la Comunitat (11 de ellas en la provincia de Castelló) pertenecientes a su vez a 11 entidades bancarias.Los expedientes del TSJ indican que las cuentas del PP investigadas por la Policía Judicial en Castelló se ubican en la Caixa d'Estalvis de Catalunya (Castelló de la Plana), Caixa Rural de Benicarló (Benicarló), Caja de Ahorros de Galicia (dos en Castelló de la Plana), el Banco Español de Crédito (Castellnovo, Altura y dos en la Vall d'Alba), Bancaixa (Castelló de la Plana) y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (dos cuentas en Vinaròs).

La policía requirió extractos bancarios con datos de origen y destino de movimientos, documentos de apertura y de apoderamiento, tarjetas de crédito y el uso de cajas de seguridad en las entidades. El rastreo de las cuentas bancarias del PP en la provincia corrobora que tanto la policía como el TSJ de Madrid confirieron una especial atención a la supuesta conexión castellonense.

De hecho, los informes policiales del sumario judicial indican que las distintas empresas de la trama emitieron entre 2005 y 2008 facturas por más de 780.000 euros para la organización de eventos del PP y de la Generalitat celebrados en Castelló en la propia capital de la Plana, Peñíscola, Benicarló, Vila-real, la Vall d'Uixó, Almassora, Sant Jordi y Onda.

Respecto a Castelló, la Policía Judicial destaca en el sumario Gürtel pagos de actos del PP supuestamente vinculados a la trama y concretados en eventos como el cierre de campaña, comidas, cenas, vídeos promocionales, congresos del partido, presentación de candidaturas de alcaldes, la visita de Mariano Rajoy, actos de Nuevas Generaciones e incluso vallas publicitarias.

Además, según concluyen los expertos de la Policía Judicial textualmente en el sumario, al menos tres empresas castellonenses (Lubasa, PIAF y FACSA) formarían parte de una supuesta trama corrupta que propicia "una financiación de actos del Partido Popular de la Comunitat Valenciana por parte de empresarios siendo para éste donaciones finalistas de dinero que no ingresan en la cuenta corriente del partido. Estos empresarios tienen contratos vigentes, prestan servicios y realizan obras para las Administraciones públicas obtenidos como contraprestación a los favores realizados para la formación política, concretados en el pago de actos políticos".

Las versiones del PP sobre la supuesta conexión de Castelló

Las distintas versiones del PP sobre las supuestas conexiones de la trama Gürtel en Castelló han mutado progresivamente con el tiempo. El PP de Castelló había negado y vuelto a negar cualquier contrato o vínculo con Orange Market. Según evidencian declaraciones del archivo de Radio Castelló Cadena SER, el presidente provincial del partido, Carlos Fabra, afirmó: "El PP de Castelló jamás ha contratado con Orange Market. Nunca en la vida. Lo diga la Policía Judicial o el Sum Sun Corda. Mienten si dicen que el PP en Castelló contrató con Orange Market". De igual modo, la secretaria local del PP, Carmen Amorós, manifestó: "En el PP de Castelló jamás hemos contratado ni a nivel de ayuntamiento ni a nivel de partido con esta empresa. Jamás. Por lo tanto, no siendo culpables, no lo vamos a consentir. Estamos cansados ya de que nos insulten (...) Si tienen algo que decir, que vayan al Palacio de Justicia, pero que se aseguren bien, porque iremos a por ellos nosotros también". A pesar de estas palabras, y después de que salieran a la luz pública las facturas del sumario judicial, Amorós admitió el pasado miércoles en un comunicado que el Partido Popular de Castelló sí contrató con Orange Market, pero que lo hizo "legalmente".