?

El gobierno del Ayuntamiento de Castelló presentará en el próximo pleno una moción para compensar la declaración de Las Tascas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y su rechazo a protegerlas como Bien Cultural -solicitada por el grupo socialista- y propone a cambio su calificación como "espacio urbano de interés turístico gastronómico".

Así lo anunciaron ayer los concejales de Sostenibilidad y de Turismo, Gonzalo Romero y Beatriz Gascó, después de que la propuesta fuera presentada a los grupos de la oposición durante las comisiones de pleno.

El PP señaló que esta figura de protección está contemplada por la Ley Valenciana de Turismo, aunque esta calificación no aparece de forma expresa en la legislación y la propuesta tampoco especifica qué implicaría esta protección. No obstante, los populares consideran que la medida reforzará la consideración especial que reciben Las Tascas en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que permite el consumo de alcohol en la vía pública en este enclave como una excepción de la legislación valenciana.

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castelló, Beatriz Gascó, indicó que "los grandes atractivos culturales, históricos, artísticos o lúdicos en el casco urbano de la ciudad a lo largo del año permiten desestacionalizar el turismo. La satisfacción de las expectativas del turista urbano depende de numerosos factores, entre ellos, el esfuerzo económico y logístico de las ciudades por hacer más agradable, cómodo y sencillo y atractivo el destino, por lo que se debe atraer al turista y a los propios vecinos conforme a las necesidades que estos demandan".

Declaración ZAS

El ayuntamiento aprobó el pasado abril una Declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) gracias a la cual el PP arbitra una restricción de horarios determinada por el ayuntamiento de forma discrecional, dado que la ley no marca ninguna limitación concreta.

De este modo, el gobierno local ya ha decidido que prohibirá el consumo en la calle a las 23.30 horas y el uso de las mesas de las terrazas de Santa Clara (también para refrescos sin alcohol o helados) a partir de las 23 horas. Entre las medidas aprobadas por la Concejalía de Sostenibilidad también destacan la suspensión de nuevas licencias para locales, campañas de concienciación a los usuarios y la instalación de toldos fono-absorbentes.