?

FAPA-Castelló Penyagolosa denunció ayer el recorte del 30% que Educación aplicará a las ayudas para cursos de formación de madres y padres. La federación sostiene que con esta rebaja la Conselleria "desprotege a las AMPA de la escuela pública". El colectivo de madres y padres califica el ajuste presupuestario de "injusto" y recuerda que "penaliza" a los centros públicos frente a los privados-concertados.

La Orden de Ayudas a Confederaciones y Federaciones de AMPA para el presente ejercicio, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat el pasado miércoles, fija en 114.190 euros el montante de ayudas destinadas a las federaciones, frente a los 160.274 euros percibidos por éstas el año pasado.

Las federaciones de la red pública pierden así más de 46.000 euros en apenas doce meses de margen. Una reducción que no se da en el caso de las Ampa de centros privados-concertados, que percibirán una cantidad ligeramente mayor este año (de los 48.860 euros de 2009 a los 48.939 de 2010).

FAPA-Castelló Penyagolosa manifiesta que este recorte es "injusto por su desproporción" y asegura que "castiga a la organización mayoritaria de padres y madres de la provincia de Castelló".

El colectivo critica además que con esta reducción Educación "desprotege a las AMPA de la escuela pública y las discrimina frente a las de la privada-concertada".

El "tijeretazo" afectará directamente a la formación de madres y padres de alumnos que, a través de las AMPA, asisten a las jornadas, cursos y talleres programados por FAPA Castelló Penyagolosa y la Confederación Gonzalo Anaya, entidad esta última que sufrirá una rebaja de las subvenciones del 43%.

Los sindicatos se han opuesto a las medidas "drásticas" anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit público.

Además, han pedido al Ministerio de Educación que, a pesar de ello, ponga en marcha cuanto antes las mejoras educativas apuntadas en la propuesta de pacto educativo.