El principal problema de la Universitat Jaume I para poder iniciar Ciencias de la Salud en 2010/2011 es la falta de financiación. Medicina y Enfermería son dos titulaciones que contemplan una importante cantidad de recursos humanos y materiales y necesitan por ello inversión de la Generalitat Valenciana. Y a estas alturas, a sólo tres meses del inicio del curso, el Consell elude concretar la financiación para unos estudios que demanda la sociedad civil de Castelló desde hace más de cuatro años.

Fuentes de la Conselleria de Educación señalaron que "es pronto" para hablar de la "posible financiación" a los grados de Medina y Enfermería, "puesto que todavía se está a la espera de que sean aprobados por la Aneca". De esta explicación se deduce que el Consell aún no ha previsto ni un euro para la UJI, y queda menos de un mes para que la Universitat de Castelló abra el periodo de preinscripción.

En estos momentos, la Jaume I tiene ultimada prácticamente toda la tramitación de los grados de Salud. Ya ha diseñado los planes de estudios, dispone del convenio con la Conselleria de Sanidad para que sus estudiantes puedan hacer prácticas en los hospitales públicos de Castelló, y en breve prevé recibir las autorizaciones pertinentes de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación y del Consejo de Universidades. También tiene planificado el emplazamiento para las clases teóricas. Los grados se desarrollarían el primer año en la facultad de Humanidades, y a partir del segundo ejercicio, en el nuevo inmueble de Ciencias Humanas hasta que se ponga en marcha un nuevo edificio de Ciencias de la Salud, previsto para dentro de cinco años.

El tiempo apremia a la UJI, pero todavía está dentro de plazos, según aseguraron desde la comisión interna de Medicina.

Sin embargo, el recién elegido rector de la Jaume I, Vicent Climent, mantiene serias dudas sobro el inicio de Salud en 2010/2011. Asegura que Medicina arrancará en 2010 si queda garantizada su calidad. Para que ello sea posible, los nuevos estudios habrán de contar con financiación de la Administración autonómica. "Poner en marcha titulaciones a coste cero es inviable", afirmó Climent el jueves a este diario. Y en este punto, la Conselleria de Educación ha evitado comprometer una partida concreta. De ahí que Climent medite la posibilidad de retrasar un año el comienzo de Ciencias de la Salud

La UJI estima el coste de la implantación de Ciencias de la Salud en seis millones de euros, y con la crisis económica la inversión del Consell para Ciencias de la Saludad está en la aire. De hecho, la Generalitat y los rectores de las universidades públicas tienen pendiente la firma del plan plurianual de financiación.

"La oportunidad es ahora"

El rector en funciones de la UJI e impulsor de Ciencias de la Salud, Francisco Toledo, admitió ayer la existencia de problemas con la financiación, pero abogó por poner en marcha Ciencias de la Salud en 2010/2011. "La ventana de oportunidad está ahora. Dentro de un tiempo podría no estar", advirtió Toledo.

La Universidad Internacional Valenciana investirá doctor honoris causa al filósofo norteamericano Carl Mitcham este miércoles en el Teatre Principal de Castelló. La VIU reconoce sus contribuciones en el campo de la filosofía de la técnica y, en particular, de la ética de las nuevas tecnologías, así como por su trayectoria profesional ligada al mundo académico de la Comunitat Valenciana. El acto académico de investidura tendrá lugar a las 12 horas. El profesor Mitcham estará apadrinado por el Catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo, Jose Antonio López Cerezo. Tras el acto académico tendrá lugar el concierto de La música extremada a cargo de Marisa Vila, Carlos García-Bernalt Alonso y el flauta David Antich.