La Plataforma en Defensa del Ebro advierte a Europa de un trasvase encubierto a Castelló

Masiva protesta en Barcelona contra un plan de cuenca que podría duplicar las cantidades del derogado PHN

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La marcha que transcurrió ayer por Barcelona.
La marcha que transcurrió ayer por Barcelona.  efe/albert olivé

J. L. G. CASTELLÓ Miles de personas, 2.000, según la Policía, se manifestaron ayer en Barcelona para reclamar un caudal ecológico en el tramo final del Ebro y protestar contra el trasvase "camuflado" que, a su juicio, pone en peligro el futuro del Delta. Los organizadores se refirieron concretamente a los envíos previstos a través de los canales Segarra-Garrigues y Xerta-Sénia, que dejaría el agua en la frontera con Castelló.
La marcha, convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) bajo el lema "El Ebro sin caudales es la muerte del Delta", reclamó a la Comisión Europea que intervenga en el Plan Hidrológico del Ebro y exigió al Gobierno que cumpla las directivas ambientales sobre agua.
La reinvindicación de la PDE tiene ciertas implicaciones en la Comunitat Valenciana. Según indicó a este diario Manuel Tomàs, portavoz del colectivo: "El trasvase a Levante sigue vigente a través del canal Xera-Sénia; lo que decimos es que siguen especulando con el agua". En cuanto a los fines, señala Tomàs: "Los regadíos son la excusa. Hoy por hoy es poco moderno hablar de transferencias de agua para proyectos urbanísticos". Los antitrasvasistas sostienen que esos envíos de agua "camuflados" para regadíos se dedicarán a fines urbanísticos cuando se vea que "no son viables económicamente".
De momento, el borrador del plan hidrológico del Ebro habla de unas expectativas potenciales de creación de más de 400.000 hectáreas de nuevos regadíos y un incremento de la capacidad de regulación de la cuenca en unos 2.022 hectómetros cúbicos al año, lo que duplicaría las cantidades del derogado trasvase. En este contexto, los antitrasvasistas se echaron ayer a las calles de Barcelona "para pedir que la Comisión Europea tutele el plan de cuenca del Ebro e investigue si los dos canales son de regadío o esconden otras intenciones", explicó Manolo Tomàs.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

últimos vídeos en levante-emv.com

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad