La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha sacado a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada de la planta de biogás de la Vall d'Uixó, cuya concesión ha sido adjudicada a la empresa Aplitec SL. De esta manera, se abre un plazo de 30 días para que las corporaciones y particulares puedan presentar alegaciones al proyecto, que podrá ser consultado en el Ayuntamiento de la Vall.

Esta planta de valorización de residuos se ubicará en el polígono La Mezquita y podría estar en marcha en 2011. El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó firmó el contrato de concesión de una parcela de más de 6.000 metros cuadrados donde se construirá la planta. A su vez, la empresa pagará al consistorio 40.000 euros anuales y explotará la planta de biogás por un plazo de 15 años, prorrogables hasta un máximo de 25.

La energía que va a producir esta planta se hará posible gracias a los lodos de depuradora y residuos agrarios y ganaderos. Así, gracias a la energía solar y el monóxido de carbono de la atmósfera la materia orgánica o biomasa se someterá a un proceso de fermentación anaeróbica (es decir, sin oxígeno), y producirá el biogás que generará electricidad. Concretamente, esta planta generará dos tipos de energía: eléctrica y térmica. La eléctrica tendrá una potencia de 500 kw/hora o, lo que es lo mismo, 8.000 horas al año pudiendo abastecer de electricidad a un municipio de entre 800 y mil personas. El tratamiento anual de residuos previsto será de 19.745 toneladas. Otra de las ventajas de la planta de biogás es que este tipo de plantas no necesitan transformador por lo que se puede verter directamente sobre la red de media tensión.