?

La comarca de Els Ports ha comenzado a movilizarse contra el cierre del repetidor de TV3 y TV Aragón de Morella que se producirá mañana y que, no sólo afectará a la ciudad amurallada, sino que la señal de los canales de la televisión autonómica catalana dejará de sintonizarse en Cinctorres, Forcall, Villores y otros municipios de la comarca.

El Centre d'Estudis dels Ports ha encabezado la convocatoria de las protestas. Así, mañana a las 20:00 horas se ha convocado una manifestación ante el Ayuntamiento de Morella a la que se ha invitado a todos los vecinos de la comarca, y a la que también se ha sumado el secretario general del PSPV, Josep Bordàs.

El lema de la manifestación será 'Volem vore la Tele!'. Desde los organizadores se ha hecho un llamamiento a todas las entidades de la comarca para que se sumen a este acto de protesta. El Centre d'Estudis dels Ports ha manifestado en una nota de prensa que "con la decisión de la Generalitat Valenciana de cortar las emisiones de TV3 retrocedemos 25 años" y apuntan que "en 1983 comenzó a emitir desde nuestro macizo de els Ports y se difundió la señal que traía la televisión en nuestra lengua y la información meteorológica de la comarca más acertada. En aquellos tiempos no se había engendrado Canal 9".

Según señalan desde el colectivo "la batalla de Valencia ha llegado a nuestra comarca 27 años después. Y algunos jóvenes que no lo vivimos hemos tenido que convocar una manifestación. Ahora estamos en casa buscando las senyeres y pancartas".

Desde el Centre d'Estudis señalan que "el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ataca a pueblos pequeños como Catí y ciudades microscópicas como Morella. La comarca de els Ports tiene una gran extensión, es un objetivo fácil". "¿Por qué no se ponen con alguien que sea de su medida económica, con alguien al que le sobre un millón de euros?", añaden.

La protesta ante el anuncio de la Generalitat Valenciana de cortar TV3 y TV Aragón también ha llegado a Facebook. El grupo Volem TV3 a els Ports, en un solo día, ya ha conseguido captar a 445 seguidores.

Por otro lado, el cierre del repetidor que distribuye la señal de las cadenas autonómicas de Cataluña y Aragón en la comarca de Els Ports, ha originado un duro cruce de declaraciones entre distintos partidos. El viernes, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León acusó al alcalde de Morella, Joaquim Puig, de "posicionarse con la ilegalidad". La reacción no se hizo esperar y el edil morellano afirmaba que defiende "la libertad de expresión frente a un gobierno bajo sospecha y talibán". Puig también recalcaba la importancia de "las relaciones con Aragón y Cataluña, ya que Morella está situada en el centro de la antigua Corona de Aragón". Del lado del consistorio morellano también se han situado la ejecutiva provincial del PSPV e Izquierda Unida. La secretaria de Cultura, la socialista Montse Ferrer, hablaba de "atentado contra la libertad de información", mientras que la diputada IU, Marina Albiol, afirmaba que "es un acto de censura que da una imagen deplorable de nuestro gobierno".