La Conselleria de Educación ha puesto una nueva piedra al proceso de implantación de Ciencias de la Salud en la Universitat Jaume I en 2010/2011. El Consell ha excluido a los grados de Medicina y Enfermería en la preinscripción del sistema universitario, informaron ayer fuentes de la UJI. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, afirmó ayer en Castelló desconocer este hecho, eludió comprometer financiación para Salud, y afirmó que la próxima semana, con la prematriculación abierta, se reunirá con el nuevo rector, Vicent Climent, para abordar la puesta en marcha de los dos grados.

"El Consell no tiene dinero y parece que intenta dilatar su decisión sobre Ciencias de la Salud", apuntaron desde la Universitat Jaume I. La UJI tenía previsto incluir Medicina y Enfermería en la preinscripción que empieza el 14 de junio, cosa que de momento no será posible pues la Conselleria de Educación no ha incluido a dichos grados en el sistema informático universitario.

La conselleria alegó que Medicina y Enfermería están pendiente del informe de la Agencia Nacional de la Evaluación y Acreditación (Aneca). Sin embargo, hay otros grados de la UJI que sí están incorporados y no cuentan todavía con la verificación de la Aneca.

El rector en funciones de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, urgió su incorporación y señaló que sería "un grave error" no incluir estas dos titulaciones en la oferta, ya que se trataría de los dos únicos grados de las universidades valencianas en los que los alumnos no se podrían preinscribir, y aseguró que "el hecho de que los estudios estén pendientes de la verificación Aneca no es excusa, ya que existe una gran multitud de otros grados, entre ellos algunos de nuestra propia Universitat, que están en la misma situación pero que sí que se encuentran en la preinscripción". Toledo también reprochó al Consell que siga sin concretar la financiación para Salud, y recordó que estos dos grados no supondrán un gasto extra.

Por su parte, el conseller Font de Mora, obvió concretar ayer en Castelló la subvención para Ciencias de la Salud, e indicó que analizará el desarrollo de Medicina una vez Climent sea oficialmente rector. Su nombramiento se publicará el lunes en el DOCV-. "Estamos en un periodo de transición porque está pasando de un rectorado a otro y hay que ser muy delicados en las relaciones por parte de las instituciones", destacó. "Miraremos todas las perspectivas, los presupuestos y el plan plurianual", añadió.

Preinscripción

El proceso de preinscripción se desarrollará del 14 de junio al 5 de julio. Se podrá formalizar además por Internet: www.preinscripcion.gva.es y www.uji.es. La Jaume I habilitará un aula en el edificio de ampliación de la Biblioteca. La publicación de los resultados en prensa será el 16 de julio y los días 19, 20 y 21 se podrán presentar las reclamaciones. La matrícula del primer curso será del 20 al 23 y el 27 la adjudicación de vacantes.