El consistorio constituyó ayer por la mañana de forma oficial el Consejo Asesor de la Marjaleria, un organismo consultivo en el que estarán representados los distintos grupos políticos municipales y la asociación de vecinos afectados por las órdenes de derribo de la Conselleria de Medio Ambiente. Tal como destacó el alcalde, Mario García, este organismo servirá para mantener un hilo directo de comunicación con los afectados y para realizar un seguimiento de cuantas acciones se emprendan, "aunque el órgano final de decisión siempre será el pleno".

En esta primera reunión se acordó que el consejo asesor se reunirá una vez al mes, a no ser que se produzca algún hecho que justifique un encuentro extraordinario, además se informó de que, al tratarse de un órgano consultivo, no puede dictaminar, y los acuerdos que en él se tomen, se trasladarán a la comisión informativa correspondiente.

El siguiente paso a dar a partir de ahora será la redacción de un censo para tener "una foto fija de la situación de la marjaleria de Nules en la actualidad", destacó el alcalde. Será el ayuntamiento el que decidirá si el censo se realiza desde los servicios municipales o se contrata de forma externa. En este trabajo serán de gran utilidad las fotografías aéreas que la Conselleria de Medio Ambiente se ha comprometido a remitir al consistorio.

Cautela

El alcalde insistió en la importancia de tratar "con mucha cautela" cada una de las acciones o decisiones que se emprendan en esta línea y manifestó su deseo de mantener un contacto directo con los afectados, porque es básico a la hora de tratar esta problemática.

García comentó que se les ha explicado a los vecinos, una vez más "que hay un antes y después de la Ley Urbanística Valenciana", por lo que se deberá estudiar la situación en la que se encuentran las viviendas construidas antes y después de esta ley. En cualquier caso, el alcalde destacó que la finalidad última es redactar un Plan Especial para la Marjaleria, aunque "primero deberemos estar seguros de que es lo más beneficioso para los vecinos". En cualquier caso, el alcalde se comprometió a convocar de nuevo el consejo en un plazo máximo de quince días para concretar las acciones a tomar.