La Cámara de Comercio de Castelló inició, en noviembre de 2009, la ejecución de dos Planes Integrales de Empleo (PIE) para ayudar a los trabajadores del sector cerámico afectados por expedientes de regulación de empleo a reinsertarse en el mercado laboral. Seis meses después, los resultados de este plan de trabajo reflejan dos aspectos contundentes: la escasa formación, a nivel global, de los desempleados del área azulejera -sólo un 4% tiene titulación universitaria- y las dificultades para encontrar, no ya un trabajo estable, sino sencillamente un contrato temporal.

A lo largo de este semestre se ha trabajado en dos líneas diferentes pero directamente conectadas. De un lado, con los trabajadores desempleados, desarrollando un itinerario de inserción personalizado: orientando, formando y asesorando a cada uno de ellos para enfrentarse con mayores garantías de éxito a la consecución de un puesto de trabajo. De otra parte, detectando nichos de mercado en el que se puedan insertar estos profesionales, descubriendo así empresas concretas que, a pesar de la situación económica, siguen necesitando incorporar personal.

Los perfiles profesionales de los 260 trabajadores, 130 mayoritariamente de la zona de l'Alcalatén y 130 de la Plana Alta, que han tomado parte en los PIE presentan, según informó ayer Javier Valls, director de Formación y Empleo de la Cámara, unas características claras. Así, más del 70% son personas con un nivel formativo básico, que han desempeñado su actividad laboral en puestos vinculados a la producción. Además, sólo un 4% tiene estudios universitarios, mientras que un 24% ha cursado algún ciclo de formación profesional, destacando en este segmento los perfiles de administrativo, de electromecánico y de diseñador.

Por lo tanto, la realidad nos muestra que "contamos con un porcentaje muy elevado de trabajadores con escasa formación, que ha pasado la mayor parte de su vida laboral en los departamentos de producción del sector cerámico y que, una buena parte de ellos, se encuentra en edades por encima de los 45 años". Además, prácticamente no habían sufrido períodos de desempleo como en la actualidad.

Los resultados en contratos de trabajo tras estos seis meses "probablemente no sean los más deseables si los comparamos con los datos de los PIE gestionados en los buenos tiempos, cuando nuestro índice de desempleo se situaba en porcentajes de un solo dígito", comenta Javier Valls. No obstante, "nos permite ser optimistas ya que más de un 10% de esos 260 trabajadores ya han conseguido un puesto de trabajo, aunque sólo en cuatro casos el contrato es indefinido ya que en el resto tiene un carácter temporal".

Respaldo europeo

De todos modos, Valls confía en que algunos de ellos "puedan consolidarse". Asimismo, sigue siendo el sector cerámico el que reabsorbe en cerca de un 75% a estos trabajadores, repartiéndose el resto el sector servicios, la hostelería y la construcción".

Estos Planes Integrales de Empleo, que son una iniciativa de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo a través del SERVEF, están a punto de recibir el respaldo económico de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, según señalan desde la Cámara de Comercio.

Por tal motivo, Javier Valls considera que "esto va a permitir redoblar esfuerzos en prospección y desarrollo de acciones formativas adecuadas a las demandas de nuestro tejido empresarial, así como en incentivar a trabajadores para que no desfallezcan en su camino de alcanzar y consolidar un empleo".