La UJI se ha quedado fuera de la lista de universidades que el Ministerio de Educación ha elegido para que concurran en la última fase del Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2010. El secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, ha anunciado que se han seleccionado los proyectos presentados por 14 universidades que recibirán dos millones de euros para concretar los mismos y presentarlos en la siguiente fase de evaluación de la convocatoria CEI.

En este anuncio no ha aparecido el nombre de la UJI que, por segundo año consecutivo, se queda en el camino por la lucha de esta importante subvención destinada a la modernización e innovación de las universidades españolas. La Jaume I concurría en esta ocasión con el proyecto "Ujikeram. Socioeconomía Sostenible". En la lista de las universidades elegidas figura el proyecto presentado por la Universitat de València (UV) y la Universidad Politécnica, las únicas universidades valencianas seleccionadas para la fase final.

Fuentes de la UJI han señalado que esta decisión era "previsible", ya que había el compromiso con la UV y la Politécnica de que si ajustaban sus propuestas presentadas en un primer momento pasarían a la última fase de elección. Desde la UJI se considera que al figurar en la lista estas dos universidades valencianas que se presentaban con un proyecto conjunto las posibilidades de la UJI eran mínimas. "Al presentar la propuesta y conocer todo el mecanismo hemos aprendido para próximas convocatorias", han señalado desde la universidad.

Una Comisión Técnica, formada por 12 prestigiosos expertos y representantes de ocho ministerios, ha seleccionado a catorce universidades de las 28 que se habían presentado.

Cabe recordar que la UJI optaba en solitario al Campus de Excelencia Internacional de 2010 después de que las universidades valencianas decidieran presentarse en solitario. La UJI aspiraba a sumarse este año al proyecto de las universidades públicas valencianas. Sin embargo, las tres descartaron la unión pues ésta hubiera dejado a la UV y UPV sin el reconocimiento que obtuvieron en 2009. Ambas lograron el Proyecto Prometedor CEI, un premio por el que se les exime de presentarse en la primera fase de la edición de 2010. Este reconomiento ha sido la llave para que pasen a la fase decisoria. La entrada de la UJI hubiera supuesto una reformulación del plan original, y el Ministerio de Educación obliga a los campus valencianos a elaborar un proyecto parecido al de 2009 si quieren mantener su ventaja.