Sólo el 30 por ciento de las plazas ofertadas del primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de Castelló son públicas. En el pasado curso escolar había matriculados en la provincia 2.459 niños y niñas en las escuelas infantiles que imparten el primer ciclo de la educación infantil. De estos pequeños sólo 739 pudieron acceder a una plaza pública.

Estas cifras indican que sólo el 11,8 por ciento de los niños entre o-3 años están escolarizados en edad temprana en centros que el Decreto 2/2009 del Consell, por el que se establecen los requisitos mínimos. Por tanto, el resto de pequeños que acuden a otro tipo de establecimientos como guarderías o ludotecas, asisten a centros no autorizados para impartir el primer ciclo de la Educación Infantil.

La Conselleria de Educación sólo dispone de guarderías gratuitas en Almassora, Onda, Nules, la Vall y dos en la ciudad de Castelló. UGT denuncia la escasez de instalaciones infantiles, ya que dan servicio a un porcentaje muy pequeño de población, e insta al Consell a considerar como obligatoria la educación de 0-3 años. "Reclamamos una red de guarderías públicas del primer ciclo de Infantil, ya que son necesarias debido a la gran demanda", explicó el responsable de Educación de UGT, Laureà Puig, quien destacó la necesidad de las familias de poder conciliar la vida laboral y familiar.

Esta semana el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) recogía las subvenciones valoradas en 32 millones de euros en la Comunitat para que los padres puedan sufragar las guarderías privadas de sus hijos. Según Puig, la conselleria otorga estas ayudas para evitar poner en marcha una red pública de escuelas infantiles, "ya que con esa cantidad todos los años podrían construir entre 10 y 12 nuevas escuelas infantiles públicas en la Comunitat". La conselleria otorga estas ayudas a los padres mediante un bono mensual que se entrega a la guardería, que será quien reciba en metálico la cantidad asignada a cada niño matriculado.

De cara al próximo curso en la provincia de Castelló, la conselleria ha otorgado a 6 escuelas municipales infantiles una subvención de 375.000 euros, que beneficiará a 361 niños, mientras que el gran peso de la subvención se lo llevan un total de 27 escuelas infantiles privadas, que reciben 1.545.000 euros en ayudas para más de 1.500 niños.

Un capitulo de estas subvenciones está destinado a las tres escuelas infantiles construidas por el Ayuntamiento de Castelló gracias a los fondos del Plan E, pero cuya gestión corre a cargo de una concesionaria. Estos nuevos centros, que abrirán este curso, reciben un total de 300.000 euros para cubrir una parte de los gastos mensueles de 282 niños.