La decisión de la Conselleria de Educación de aplazar un año la implantación de Ciencias de la Salud en la Universitat Jaume I de Castelló va a dejar a decenas de alumnos sin la posibilidad de estudiar Medicina en 2010/2011. Medicina es la titulación más demandada de la Comunitat Valenciana en el proceso de preinscripción, con 4.454 solicitudes, una cifra que multiplica por ocho el número de plazas de Medicina (650) en las universidades públicas de la autonomía.

Para el próximo curso ha habido de nuevo un boom de demandantes por esta carrera de Ciencias de la Salud. Para 2010/2011, el Ministerio de Educación había acordado aumentar en un 7,5% las plazas en Medicina en España, lo que suponía 444 más, hasta un total de 6.673. En esta nueva oferta incluyó 140 en la Comunitat Valenciana, todas ellas en Castelló; 80 en la Universitat Jaume I y 60 en el CEU Cardenal Herrera, esta última de titularidad privada.

A pesar de la alta demanda, el Consell aplazó un año más la titulación en la UJI por falta de financiación. Alegó también que la Jaume I carecía del informe de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca), cuando cursos atrás había dado el placet a la facultad de Medicina en la Universidad San Vicente Mártir de Valencia sin contar con el sí de la Aneca.

La UJI, que ya ha recibido la autorización de la entidad evaluadora, deberá esperar a 2011/2012 para poner en marcha Medicina y Enfermería por la falta de fondos del Consell. Y cuando arranque con estos estudios, el CEU Cardenal Herrera llevará un año con ellos.

La universidad de la Asociación de Propagandistas Católicos empezará este año Medicina, con 60 plazas, tras conseguir los permisos de la Aneca. Con el CEU se ha volcado el Gobierno de Camps y la diputación provincial. Ambas administraciones han puesto a su disposición los hospitales de la red sanitaria valenciana para que sus alumnos puedan hacer prácticas.

De esta manera, los jóvenes que quieran estudiar en Castelló Medicina sólo tendrán la opción de la privada, y a esta modalidad podrán acceder unos elegidos. El coste de la matrícula de Medicina en el CEU ronda los 10.500 euros, con lo que únicamente estudiantes de familias con recursos podrán acceder a Salud en Castelló. El resto deberá aguardar un año o desplazarse a Valencia o Alicante, donde está implantada Medicina en la Universitat de València y en la Miguel Hernández de Elche.

Y la Cardenal Herrera CEU y la Universidad Católica de Valencia concentran un tercio de la oferta de plazas de Medicina de la red universitaria valenciana.

Por otra parte, la oferta de la UJI con más demanda está encabezada por el Grado en maestro en Educación Primaria, con 270 plazas.