La Fiscalía Provincial de Castelló ha solicitado la apertura de juicio oral ante el juzgado de lo Penal contra el alcalde de Borriol, el popular Adelino Santamaría, para el que piden ocho años de inhabilitación especial para cargo público por un presunto delito de prevaricación por no ejecutar las órdenes de derribo que se habían dictado contra una cuadra ilegal de caballos de un matrimonio, al que se le imputa un delito contra la ordenación del territorio.

El escrito de la Fiscalía, firmado por la fiscal Dolores Ofrecio el pasado 26 de julio, ha sido remitido al juzgado de Instrucción número 1 de Castelló, que sigue desde 2006 la investigación sobre estas construcciones irregulares, denunciadas por un vecino, y contra las que el alcalde presuntamente no habría actuado pese a los requerimientos.

En el escrito, la fiscal sustenta su petición de inhabilitación para Santamaría asegurando que el alcalde tenía "constancia de la ilicitud" de la cuadra levantada por el matrimonio y firmó el 22 de junio de 2004 y el 2 de agosto de 2005, dos decretos acordando "la suspensión inmediata de las obras y desmonte de las mismas, respectivamente, sin adoptar medida alguna al respecto de la ejecución de los mencionados decretos, que fueron notificados en tiempo y forma a los otros acusados, quienes hicieron caso omiso a su contenido e incumplieron ambas resoluciones".

De hecho, en el escrito de la fiscal se hace constar que, en este tiempo, las cuadras tampoco han sido demolidas ni se han adoptado medidas por parte del alcalde "para la ejecución de las mencionadas resoluciones firmes". Para el matrimonio de vecinos responsable de levantar la cuadra, la Fiscalía pide una pena de un año de prisión para cada uno, inhabilitación especial para profesión u oficio relacionado con la construcción durante el tiempo de la condena y multa de 18 meses con cuota diaria de 20 euros. Deberán pagar además la demolición "de lo indebidamente construido".

Apertura de juicio oral

Tras la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía serán el resto de partes personadas; la acusación particular y las defensas, las que tendrán que confeccionar sus correspondientes escritos y será el juzgado quien decida, a la vista de las conclusiones de las partes si abre o no juicio oral ante el juzgado de la penal contra el alcalde y el matrimonio responsable de levantar la cuadra ilegal como pide el Ministerio Fiscal.

La instrucción sobres estas construcciones sigue adelante después de que haya estado cerca de tres años parada por los múltiples recursos interpuestos por las partes. La Audiencia resolvía en un auto que se dio a conocer el pasado mes de junio desestimar el último recurso presentado por el matrimonio y el alcalde para evitar que las diligencias se convirtieran en procedimiento abreviado.

Sin comunicación oficial

El alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, declinó ayer realizar ningún tipo de pronunciamiento oficial al respecto del escrito de acusaciones emitido por la Fiscalía de Castelló ya que, tal como explicó, todavía no tenía "comunicación oficial" a través de sus abogados de la petición de inhabilitación. "Nos defenderemos en los juzgados cuando sea oficial", aseguró el munícipe que dejó entrever, sin embargo, que la noticia de la petición de ocho años de inhabilitación no le sorprendía teniendo en cuenta "que estamos en campaña preelectoral".