Los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de l' Alcalatén califican de "mentira" las medidas que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha prometido a las localidades de Valencia y Alicante, que sufrieron días atrás graves incendios. Camps anunció un paquete de actuaciones urgentes para hacer frente a los daños provocados, así como una reunión con el Ejecutivo central para pedirle "ayuda económica" con la que hacer frente a los trabajos.

Los alcaldes de l' Alcalatén ven con estupor las intenciones de Camps si se tiene en cuenta que la ayuda extraordinaria de tres millones de euros aportada por el Gobierno central hace tres años, tras la catástrofe, está bloqueada en la Diputación de Castelló por la falta de financiación del Consell y el ente provincial. El requisito imprescindible para disponer de esta subvención es que el resto de Administraciones aporten otros tres millones de euros, pero estos municipios pequeños no disponen de presupuesto para hacer frente a estos fondos.

"Como puede decir Camps que va a pedir dinero al Estado si luego no pone su parte, que no se crean nada, sino que nos miren a nosotros que después de tres años todavía estamos esperando el dinero", denunció la alcaldesa de Les Useres, Delia Valero, quien recordó que si dentro de un año no hay ninguna aportación estos fondos regresarán a Madrid.

En este sentido, Valero apuntó que espera la próxima semana poder reunirse con el presidente en funciones de la diputación, Francisco Martínez, para intentar resolver el problema. El primer edil de Llucena, Vicente Nebot, cuestionó la capacidad de inversión del Consell para poder hacer frente al 50 por ciento restante de la ayuda que pueda otorgar el Estado a estos municipios de Valencia y Alicante. "Lo que tienen que hacer es cumplir con nosotros", exigió Nebot.

Por su parte, el alcalde de Costur, Gonzalo Centelles, aseguró que el presidente Camps miente cuando dice que concederán subvenciones, además instó al Gobierno central a que ayude a los municipios afectados "sólo si la Generalitat garantiza su parte del trato y hace frente a los tres millones de euros nuestros". Centelles afirmó ver con "incredulidad" estas promesas a los pueblos que han sufrido la ola de incendios días atrás y advirtió que todo se quedará en al aire "a no ser que sean pueblos gobernados por el PP, que no era nuestro caso cuando sucedió aquí el incendio".

Cabe recordar que el incendio de l' Alcalatén arrasó a finales de agosto de 2007 casi 6.000 hectáreas en los términos de Les Useres, Costur, Llucena, l' Alcora, Figueroles y Atzeneta. El total de superficie quemada en los municipios de Valencia y Alicante asciende a 4.500 hectáreas. "Cuando pasa, todos los políticos van a hacerse la foto, pero después las promesas tardan en llegar o no llegan nunca", criticó el alcalde de Atzeneta, Ximo Escrig.

Los alcaldes de l' Alcalatén desean que los municipios que se han visto afectados por los incendios en los últimos días logren las ayudas. "Los pueblos que sean grandes todavía podrán afrontarlo pero los pequeños correrán la misma suerte", apuntó el alcalde de Costur.