La Conselleria de Medio Ambiente y Agua pondrá en marcha nuevas depuradoras y sistemas de reutilización en 24 municipios de la provincia de Castelló de menos de 200 habitantes. El Consell ha optado, asimismo, por privatizar su explotación, pues las actuaciones se llevarán a cabo mediante una concesión por parte de la Entidad de Saneamiento, entidad que encargada de licitar, adjudicar y financiar el contrato de concesión de obra pública para la redacción de los proyectos.

El presupuesto total de la construcción de las instalaciones y su explotación por un periodo de veinte años será de 39,3 millones de euros.

Así lo aseguraron ayer el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en la firma de un convenio con el presidente en funciones de la Diputación de Castelló, Francisco Martínez.

Con la firma de ese convenio se inicia en Castelló el "Plan 100 por 75" que impulsa el Consell, según anunció el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la semana pasada en el Debate de Política General en las Corts. Esta iniciativa tiene como objetivo que todos los municipios de la Comunitat Valenciana dispongan de depuradora y que el 75% del agua tratada sea reutilizada para riego y caudales ecológicos.

El vicepresidente señaló que se prevé el inicio de la tramitación de todos los expedientes administrativos del conjunto de las obras en el plazo de seis meses. De esta manera, Medio Ambiente dotará de EDAR a los 24 municipios de la provincia de Castelló que actualmente no cuentan con estación depuradora y que conforman el Área VII del Plan 100 por 75.

Concretamente, se construirán instalaciones de saneamiento de aguas en los municipios de Alcudia de Veo, Argelita, Barracas, Benafer, Castell de Cabres, Castillo de Villamalefa, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Herbés, Higueras, Matet, Olocau del Rey, Palanques, Pavias, Sacañet, Sarratella, Todolella, Torralba del Pinar, Vallibona, Villamalur, Villanueva de Viver, Villores, Xodos y Zorita del Maestrazgo.