"La clau que obri tots els panys". Así se ha bautizado la escultura de Manuel Boix en la que más de 36.000 estudiantes de primaria y secundaria de la provincia de Castelló depositarán el próximo "9 d' octubre" un libro con trabajos que vinculan la lengua valenciana con los valores de la paz, la sostenibilidad ambiental y el diálogo intercultural.

Su objetivo no es otro que conmemorar el 25 aniversario de "Les Trobades d´Escoles en Valencià" que organiza la entidad Escola Valenciana. Para ello, representantes de cada uno de los cursos de 60 centros educativos de las comarcas de Castelló acudirán el próximo sábado a la "Festa pel Valencià" que se celebrará en Valencia. La simbología de la escultura representa la cabeza de un niño abierta por la mitad, a modo de libro, y con una llave en el epicentro que da acceso a una urna de cristal de varios metros de altura. Los representantes de las diferentes clases participantes depositarán en el interior de esta escultura, inspirada en un poema de Vicent Andrés Estellés, cada uno de los libros en los que se guardan los trabajos creados por los estudiantes y que representan el futuro y los valores de la cultura valenciana.

Los preparativos de la celebración se están ultimando en todos los centros participantes y en las aulas destaca la imagen de estudiantes de distintas edades afanados en la finalización de trabajos en muy distintos soportes (escritos, piezas musicales, DVD, pintura, etc.). Todos ellos serán finalmente compilados en una carpeta de cartón bautizada como "El llibre de les claus".

La celebración ya se ha extendido en las comarcas de l'Alcalatén, el Maestrat, els Ports, la Plana Alta y la Plana Baixa. Durante la presentación del evento, el profesor Vicent Pitarch destacó que se trata no sólo de una celebración, sino también de "una reacción cultural ante la asfixia a la que está sometiendo el Gobierno del PP al valenciano".