?

La insalubridad en el entorno de al menos dos colegios de primaria de la capital de la Plana ha provocado cuatro mordeduras de ratas a niños en menos de una semana, según confirmaron ayer fuentes próximas a los dos centros educativos afectados.

Los incidentes han motivado

denuncias de los padres ante los colegios y la Conselleria de Sanidad al objeto de que se adopten medidas urgentes de limpieza y desratización.

El último de los hechos tuvo lugar el pasado martes en el colegio Lluís Revest cuando una rata mordió a dos alumnos de primer curso de primaria mientras jugaban en la zona de recreo.

Las mismas fuentes precisaron que ambos fueron trasladados en ambulancia para ser atendidos por los servicios médicos y recibir el correspondiente tratamiento preventivo, principalmente al objeto de evitar posibles contagios o reacciones alérgicas. Una situación similar se había reproducido sólo unos días atrás en el colegio Vicente Artero, donde dos niñas fueron mordidas también por un roedor de considerables dimensiones dentro del recinto de recreo del centro.

Al igual que en el caso del Lluís Revest, las dos afectadas fueron trasladadas de urgencia al Hospital General y al centro de urgencias de la Plaza Huerto Sogueros.

Los padres de las víctimas presentaron una reclamación inmediata ante el centro educativo y la Conselleria de Sanidad por una situación de insalubridad que no era nueva. De hecho, diversos padres y madres de alumnos del Vicente Artero ya habían advertido en mayo de la proliferación de ratas y exigieron tanto a Sanidad como al ayuntamiento la limpieza inmediata de un solar contiguo al centro.

Este diario se puso ayer en contacto con la Federación de Padres de Alumnos de Castelló "Penyagolosa", que confirmó los ataques de ratas y las protestas por el estado de insalubridad

A este respecto, Fapa Castelló 'Penyagolosa' exigió ayer públicamente a la Administración "que actúe con responsabilidad y eficacia ante la situación de insalubridad detectada en dos colegios públicos de la capital que se ha saldado con la mordedura de ratas a varios alumnos".

Para ello, insta tanto a la Generalitat como al ayuntamiento "a que dejen de lanzar balones fuera y pongan fin de una vez por todas a la suciedad que invade los solares anexos a algunos centros educativos de la ciudad, de los que proceden los roedores que se cuelan en los patios de los centros".

Según el colectivo, "debería haber un mantenimiento constante en la limpieza de los solares próximos a infraestructuras educativas, corresponda a quien corresponda esta labor, para evitar que la suciedad se acumule y se produzcan situaciones como la que ahora estamos sufriendo".