Morella, en la comarca de Els Ports, y Vistabella, en l'Alcalatén, analizarán durante los próximos días el futuro de la recolección de setas y la investigación micológica. En Morella la Sociedad Micológica Valenciana, entidad que agrupa las provincias de Castelló, Valencia y Alicante y que en el ámbito fúngico es entidad de referencia internacional, es la organizadora del evento, que se desarrollará entre el 17 y el 23 de octubre. Las jornadas, a las que acudirán representantes de Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Polonia, la República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Noruega, Hungría y España, permitirán ampliar y difundir los conocimientos relativos a la Micología de las especies del área mediterránea De esta forma, Morella se convierte en la quinta ciudad española y la primera de la Comunitat Valenciana en albergar una jornadas micológicas de la CEMM.

El presidente de la Sociedad Micológica Valenciana, José Álvarez, afirma que las jornadas "pretenden estudiar la micología mediterránea y recoger especies interesantes". El encuentro no será sólo para los más de 100 asistentes de toda Europa, sino que se acercará hasta la ciudadanía en general. "Habrá una exposición pública de las que se encuentres e identificaremos las variedades que acerquen otros ciudadanos. Además habrán otras muestras de sellos micológicos y acuarelas".

Para analizar las distintas variedades, los expertos contarán con unos cuarenta microscopios. Todas las mañanas, habrán excursiones al monte para buscar los hongos más variopintos.

José Álvarez también comentó que la campaña, "hasta el momento está bastante parada por Morella". Pero, las expectativas no son malas. Según añade, "estas lluvias pueden ser interesantes para que se formen especies diversas, pero depende de que no actúe el viento, nuestro principal enemigo".

Normativa en Vistabella

En Vistabella uno de los puntos más interesantes será el análisis de la normativa en la recolección de setas. El domingo día 17 el alcalde de Vistabella, Ximo Gual y el de Mosqueruela, Santiago Escriche, participarán en un debate sobre el control de los buscadores de setas. Mosqueruela ha sido pionero en la regulación de su término municipal con la creación de unos bonos municipales para poder buscar. Vistabella también ha creado una ordenanza propia para que los buscadores respeten las normas.