Castelló recibirá a partir del 19 de diciembre sus primeros trenes AVE a través de la vía actual y los viajeros que quieran desplazarse desde la estación a los municipios del área metropolitana deberán hacerlo en vehículo propio o en taxi si quieren llegar en un tiempo razonable. La duración de los trayectos en autobús desde Renfe a las localidades del entorno de Castelló, con distancias de 5 a 14 kilómetros, oscila entre la hora y las dos horas, e incluye un transbordo en la plaza Borrull. El PSPV denunció ayer los "incumplimientos" del Consell con el bus guiado y propuso habilitar de forma provisional unos autobuses lanzadera que conecten la terminal de trenes con el Grau, Almassora, Benicàssim, Burriana y Vila-real.

El secretario provincial del PSPV y alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, expuso ayer esta iniciativa acompañado de los portavoces socialistas del área metropolitana de Castelló. Colomer considera que el Consell no ha preparado a la provincia para el AVE, y por ello reclamará al Gobierno valenciano que prevea en los presupuestos de 2011 una partida presupuestaria para articular un sistema de transporte provisional en el área metropolitana. "La alta velocidad llegará a Castelló sin que nuestras ciudades se puedan beneficiar de un transporte metropolitano intermodal. "Sería incomprensible que el trayecto en tren de Madrid y Castelló pasará de las 4 horas y 40 minutos a las menos de tres horas y que luego los pasajeros tardaran entre una y dos horas para ir en autobús al Grau, Almassora, Benicàssim, Burriana y Vila-real", afirmó Colomer.

Este sistema de autobuses lanzadera estaría en marcha hasta la entrada en funcionamiento de la plataforma del bus guiado. El Gobierno valenciano ha desarrollado en cuatro años dos de sus 40 kilómetros. "Tenemos muchas dudas sobre los compromisos y los plazos con este proyecto, y una sensación de poca confianza con la Generalitat", subrayó Colomer. "Si 1,5 kilómetros han costado cuatro años, el Tram no llegará al Grau hasta dentro de 20 años", apuntó, por su parte, el portavoz socialista en Castelló, Juan María Calles.

El secretario provincial confrontó la llegada del AVE "con los incumplimientos de Camps y PP con el Tram". A su juicio, "Zapatero ha cumplido con Castelló, mientras que Camps no ha cumplido ni uno sólo de los trayectos a los que se comprometió en 2004, a pesar de que se ha gastado 3.200 millones de euros en los 250 kilómetros de tranvía que hay en Alicante y Valencia".

Calles lamentó que el Consell promueva un tranvía en Valencia, Alicante y Gandia mientras en Castelló ejecuta "el Tram de los pobres". Colomer subrayo que el PSPV mantiene su apuesta por el tranvía, y en caso de ganar las elecciones, mantendría el bus guiado en Castelló al haberse iniciado ya sus obras, mientras haría un tranvía en el resto del área.