El Ayuntamiento de Vila-real, la Comunidad de Regantes de la ciudad y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) mantienen contactos para consolidar los derechos adquiridos por la ciudad sobre la tenencia, uso y consumo de agua y que los recursos hídricos para consumo humano queden garantizados, al menos, para los próximos 50 años.

Así lo explicó ayer el alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, que ha valorado la postura que mantienen tanto los representantes de la Comunidad de Regantes, con su presidente José Pascual Carda, al frente como la del Comisario de Aguas de la Confederación, Manuel Alcalde.

"Se trata de no perder un litro de agua y garantizar el consumo del futuro Vila-real manteniendo derechos y concesiones", afirmó Rubert para quien es preciso atender necesidades actuales y contemplar estos asuntos tras la presentación, meses atrás, del Concierto Previo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Para el primer edi, "los recursos hídricos son básicos y, por fortuna y para el caso de Vila-real, podemos afirmar que es real la cantidad y calidad de las aguas -puede que las mejores de la comarca- y esas aguas hay que garantizarlas tanto las que provienen de los pozos, como las del río Mijares y las del Consorcio de Aguas de la Plana, ente intermunicipal del que formamos parte desde el mandato de Manuel Vilanova, Un ente que preside en la actualidad el alcalde de Vila-real, recordó Rubert, "aunque no utilizamos aguas de ese consorcio". matizó.

"Esos derechos de aguas del consorcio no los ejercemos en la actualidad para nada, aunque sí que queremos optimizar los recursos, todos, también los de una entidad como el Sindicato de Riegos que tiene derechos históricos sobre el tema",. señala el alcalde.

Rubert apunta que "la Comunidad de Regantes debe mantener sus derechos y debemos lograr que Vila-real, insisto, tenga garantizada el agua para los próximos cincuenta años sin que se pierdan derechos históricos para los usos agrarios, los industriales y, por supuesto, para que el consumo humano y los otros usos queden garantizados".