El Ayuntamiento de Almassora prosigue con la negociación con los sindicatos de los trabajadores públicos ante las dificultades para compensarles los 500.000 euros que les adeuda en los términos que recoge el convenio de laboral de 2007. Al margen del acuerdo firmado por ambas partes para los cuatro años siguientes, los empleados del consistorio siguen sin percibir la partida que les corresponde a los dos puntos por encima del IPC acordados en su día pero que siempre ha estado condicionada al estado de las arcas municipales y no aceptan las compensaciones ofertadas.

La explicación a la deuda viene reflejada en el acuerdo adoptado, en el que el consistorio aceptaba incrementar el salario siempre que lo permitiera el balance económico de las arcas municipales. La caída en picado de los ingresos derivados de los impuestos, así como de las ayudas del resto de instituciones públicas han mermado los resultados de la localidad, de manera que se ha convertido en prácticamente utópico sufragar este gasto extra.

Para compensar el desequilibrio financiero, el Ayuntamiento de Almassora ha propuesto otras medidas de carácter social hasta que los ingresos de la localidad alcancen los niveles de antaño y el departamento de Personal pueda ser más generoso para con los más de 200 empleados públicos. En este sentido, el consistorio favorece la conciliación de la vida laboral y familiar y establece turnos de trabajo más flexibles en las vacaciones de Navidad.

Sin embargo, los sindicatos continúan reivindicando que se les compense económicamente por encima de los términos que marca la normativa vigente, establecida por el Gobierno, unas cifras que el consistorio no puede asumir.

Al margen del compromiso adquirido y de los cálculos que maneja el equipo de gobierno para paliar la deuda, tampoco está bien visto desde el gobierno local que los funcionarios vayan a cobrar más de lo que estipula estrictamente su categoría. En este sentido, fuentes cercanas a la alcaldía reflexionan sobre los más de 2.000 parados que tiene Almassora como consecuencia de la crisis. Según fuentes consultadas, las familias que pasan por situaciones dramáticas debido a la pérdida del empleo se sentirían muy agraviadas por este ingreso extra de los trabajadores públicos locales.

Al margen de la reflexión política, el contacto entre los sindicatos y el equipo de gobierno es constante con el objetivo de encontrar pronto una solución al conflicto. Cabe recordar que fue el actual concejal de Hacienda, Juan Cantavella, quien, aprovechando la favorable coyuntura económica de la anterior legislatura, ofreció a los sindicatos la subida de dos puntos por encima del IPC, una oferta que, lógicamente, ni se negoció. Ahora, no obstante, los afectados se niegan a tener en cuenta el anexo que supedita el ingreso extra al estado de las arcas.

Un nuevo contrato para una universitaria

Almassora ha ampliado a 126 los contratos a desempleados formalizados por el consistorio durante los diez primeros meses del año.

La titular de la cartera de Empleo, Nuria Felip, ha formalizado junto al alcalde de la localidad, Vicente Casanova, el convenio de Salario Joven por el que una joven titulada universitaria desarrollará su formación en el departamento de Promoción de Empleo del consistorio. Así las cosas, Felip ha querido mostrar su agradecimiento a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo por la aprobación del programa "que nos permitirá capacitar y formar durante un periodo de seis meses a esta joven universitaria".

El contrato se suma a otros 125 emprendidos durante el ejercicio actual.